historia de la planificacion urbana

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Carlos Contreras en la historia de la planificación urbana

Rafael López Rangel


Sin lugar a dudas, está reconocido entre los estudiosos de la historia de la arquitectura y el urbanismo del siglo XX en México, que el arquitecto Carlos Contreras –egresado de la Universidad de Columbia-, fue uno de los principales introductores de la planificación urbana funcionalista, en los inicios de lagestión de los primeros regímenes de la denominada Revolución Mexicana. Ahora se trata de establecer el significado de la obra de este profesionista, y de los propios principios de la planificación en nuestro país, a la luz de los enfoques actuales, que permiten reconocer y valorar las aportaciones y al mismo tiempo –como es característica de los textos clásicos de la modernidad funcionalista- lasambivalencias de sus planteamientos.

Breve mención acerca de las concepciones más influyentes de la planificación urbana en los comienzos del siglo XX

Para lograr lo que nos hemos propuesto, es particularmente valiosa la estrategia de “hacer historia”, lo que implica seguir el paso a las transformaciones de las maneras de ver los procesos urbanos y de los cambios de las preocupaciones alrespecto, sobre todo desde las primeras décadas del siglo XX, cuando se produce la inauguración de las “formas propias” de la cultura industrial y se van estableciendo los paradigmas universales del funcionalismo en todos los ámbitos de la producción material e incluso en las propias ciencias sociales. Se trata pues, de uno de los momentos representativos de la Modernidad en los cuales elracionalismo instrumental –que se venía pergeñando desde la Ilustración- va imponiendo una lógica del desarrollo y de la propia vida a tal grado avasalladora, aunque también autoritaria, que tuvo una gran influencia cuando menos, durante casi las dos terceras partes del siglo que acaba de terminar.

En el ámbito del urbanismo y la planeación urbana –y sin olvidarnos de sus interrelaciones disciplinares-hemos recorrido en el siglo XX, una serie de enfoques y preocupaciones, lo que demuestra la naturaleza histórica, y en consecuencia cambiante, de las concepciones y prácticas acerca de la ciudad, la edificación y la misma planeación urbana.

Y así, en el comienzo del urbanismo funcionalista, se aplica en nuestro país la planificación canónica –cuya referencia básica fue la ya legendaria carta deAtenas- que concebía y organizaba la estructura de la ciudad en espacios funcionales1. Asimismo se vinculaban esos planteamientos con los del zonning norteamericano y centro europeo, que segregaba sectores emergentes que resultaban incómodos –fábricas, vivienda obrera, tintorerías, etc.- para ubicarlos en lugares distantes de los sectores de vivienda y administración de las capas dominantes2.Otra influencia importante en ese momento fue la denominada “Escuela Chicago” (década de los veinte y principios de los treinta), calificada de “ecologista”, la cual, como se sabe, concebía a la ciudad como una estructura de franjas circulares concéntricas según la naturaleza social de sus habitantes así como de acuerdo a sus actividades. En el núcleo de esa estructura se encontraba el BusinessCentral District3, verdadero corazón de los negocios y la administración de la ciudad.


Evidentemente, las concepciones espacialistas, simplificaban la compleja realidad urbana para convertirla en un mecanismo manejable, al tiempo que aceptaban y propiciaban la segregación socioespacial. La planeación tendía, simplemente a ordenar y “mejorar” parcialmente los sectores más redituables delasentamiento, tanto en términos económicos como políticos.

Con esas ideas, las categorías fundamentales para concebir y hacer ciudad eran las funciones urbanas, la economía urbana vista como rentabilidad, y los espacios urbanos interrelacionados en un sistema simple. Naturalmente esto se trataba como principios abstractos, porque en el momento preciso de su aplicación, las consideraciones políticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION URBANA
  • planificacion urbana
  • Planificacion urbana
  • PLANIFICACION URBANA
  • El urbanismo y la planificación
  • Planificacion urbana
  • Planificacion urbana
  • Planificacion urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS