Historia de la Plaza de Mayo

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Historia de la Plaza de Mayo

Esta plaza se encuentra en el barrio de Monserrat y abarca las calles Balcarce, Bolívar y las avenidas Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. Fundada por Juan de Garay en1580, se constituye como tal con la unión de la Plaza Mayor y la Plaza de la Victoria en 1884 cuando se demolió La Recova.
Es un centro histórico y sociopolítico donde el pueblo se expresa ya que ha sidotestigo de grandes acontecimientos y movilizaciones populares, desde la Revolución de Mayo en 1810 hasta las Abuelas de Plaza de Mayo reclamando por la aparición de sus nietos desaparecidos en ladictadura de 1970.

Monumentos y edificios importantes

Dentro de la plaza podemos encontrar el monumento a Manuel Belgrano frente a la Casa de Gobierno, inaugurado en 1873 en homenaje al creador dela bandera, y la Pirámide de Mayo ubicada en el centro de la plaza, construida en 1811 para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo, y en cuya cúspide se erige una figura querepresenta a la Libertad.



En torno a la Pirámide se reúnen las Abuelas de la Plaza de Mayo

Al rededor de la plaza se encuentran algunos edificios históricos:
El Cabildo funcionaba comomunicipalidad ya que administraba los bienes públicos y se encargaba de la limpieza, los impuestos y la cárcel, que funcionaba allí. Fue testigo de la Revolución de Mayo, que tuvo como consecuencia la restitucióndel Virrey español Cisneros por la Primera Junta de gobierno. Inaugurado en 1740 sufrió varias modificaciones hasta nuestros días: En 1879 se le agrega un cuerpo a la torre, en 1884 se demolierontres arcos del ala norte para construir la Avenida De Mayo y la torre y luego se suprimen tres arcos más del ala sur para darle paso a la avenida Julio A. Roca en 1931. En 1941 se llevo a cabo unareforma para volverlo a su construcción original.



Actualmente dentro funciona el Museo Histórico Nacional del Cabildo

La Casa Rosada se encuentra frente al Cabildo por calle Balcarce y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plaza de mayo
  • Plaza de mayo
  • plaza de mayo
  • abuelas de plaza de mayo
  • Bombardeo De La Plaza De Mayo
  • Madres de Plaza de Mayo
  • Bombardeo plaza mayo
  • Abuelas De Plaza De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS