Historia De La Plazuela Dupuy En Pacasmayoo

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Historia de la Plazuela Callao (antes Plazuela Dupuy)
de Pacasmayo
Arq. Christian Arbaiza Mendoza

La historia de la Plazuela Callao está relacionada con la llegada a San Pedro de Lloc de Enrique (Henry) Dupuy alrededor de 1,870. Nacido en el puerto de Bayona, Capital de la Provincia Vasco-Francesa de Labort, el 15 de Julio de 1,835. Según José Vicente Rázuri , antes llega a Lima en 1854,donde se radica y se dedicará al comercio con auspiciosos resultados. En la Provincia de Pacasmayo se relaciona desde el primer momento con Santiago (de la) Fuente (Santiago Joaquín de la Fuente Moreira), estableciendo una estrecha relación de trabajo que incluirá la administración de propiedades agrícolas (especialmente Faclo Grande) y negocios afines.

El gobierno nacional presidido por elCoronel José Balta, acababa de aprobar, en 1,870, la construcción del Muelle de Pacasmayo y del Ferrocarril que uniría a todo el valle Jequetepeque y se internaría en la sierra abriendo vías de desarrollo y facilitando el intercambio comercial a Cajamarca y Amazonas con el mundo entero. No había solamente un interés por el desarrollo de las provincias: José Balta, presidente del Perú de 1,868a 1872, era propietario de la Hacienda Lurifíco ,y en 1,871 se la venderá a Enrique Meiggs.

En 1,872, Enrique Meiggs , iniciará la construcción de estas importantes obras para el progreso del valle Jequetepeque , las que estarán terminadas y en servicio a fines de 1,874. Así se desenvolvía la Provincia de Pacasmayo a la llegada de Enrique Dupuy. Pacasmayo, antes de la construcción del muelle yel ferrocarril, era un antiguo puerto que incluso llegó atener la categoría de Puerto Mayor en 1,785 (cuando se exportaban a Chile los tabacos producidos en la región), pero muy pequeño y con escasa población. Baste como referencia el Censo de 1,850 donde San Pedro de Lloc contaba con 4,470 habitantes, mientras Pacasmayo solo tenía 301. El crecimiento y progreso de Pacasmayo va a comenzar en losaños 70 del siglo XIX.

EL EJERCITO CHILENO EN SAN PEDRO DE LLOC: Ondea la Bandera Francesa.

Lan invasión chilena llegará a la provincia de Pacasmayo en 1,881 creando zozobra en toda la población y acentuará el caos económico que vivía el país por esos años.
El Batallón Coquimbo se instalará en San Pedro de Lloc y de inmediato elaborará un padrón de aportantes en toda la provincia para el“sostenimiento de las fuerzas de ocupación chilenas”. Surgirán los abusivos cupos bajo amenazas de destrucción de obras e instalaciones vitales como el Muelle de Pacasmayo ó el Puente Cultambo (que cruzaba el ferrocarril sobre el río Jequetepeque).

Igualmente, todos los negocios, haciendas y demás propiedades productivas debían aportar con regularidad. A Pacasmayo se le exigió el pago de S/.40,000, suma que fue donada por Benjamín H. Kauffman , gerente de la Compañía Inglesa de Vapores que acababa de abrir una Agencia en Pacasmayo para la recepción de carga y movimiento de pasajeros.

Kauffman, ciudadano norteamericano, ondeó la bandera de Estados Unidos amparado en el cargo de Cónsul que detectaba. Sin duda que ese gesto ayudó a neutralizar mayores desmanes de parte de las tropasinvasoras. Enrique (Henry) Dupuy hizo lo propio en San Pedro de Lloc con la bandera francesa. Es muy probable que por las buenas relaciones establecidas con la comunidad francesa, desde su llegada al Perú en 1,854, se haya hecho nombrar Cónsul de Francia en la Provincia de Pacasmayo. En esos difíciles años, y amparándose en su condición de ciudadano francés, acompañará a las autoridadessampedranas, dirigidas por su joven alcalde provincial, Don Julio Montenegro, a enfrentar pacíficamente al invasor.

LOS PANTANOS DE PACASMAYO Y LA PLAZUELA DUPUY

Deberán pasar varios años y él recién podrá volcar parte de su tiempo a lo que será su dedicación principal en sus últimos veinticinco años de vida: La construcción de viviendas, principalmente en Pacasmayo, y el negocio de prestamista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dupuy
  • Historia De La Plazuela Del Teatro De Tacna
  • Informe dupuy
  • La plazuela de san francisco
  • Ensayo Plazuela Machado
  • Plazuelas
  • Placer en la plazuela
  • De Seductor De Plazuela a Vergüenza Pública: El Ocaso De Alan García

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS