historia de la policia

Páginas: 55 (13695 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
UNIDAD I. HISTORIA Y EVOLUCION DE LA POLICIA NACIONAL


ORIGEN HISTÓRICO DE LA POLICÍA

La voz policía, que no sindica un especial servicio del Estado, una función defensiva que la madurez política de los pueblos ha reducido a precisas fórmulas administrativas, hoy no corre HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Corresponde exactamente, ni aproximadamente, al sentido que las comunidades de la antigüedadle asignaban. En los primeros tiempos de la asociación humana los hombres rechazaron instintivamente todas las fuerzas que alteraran contra la tranquilidad y la seguridad colectivas. Pero este rechazo fue siempre posterior a la ofensa y por tanto, se expresaba en forma de sanción. Un régimen preventivo, que es el que corresponde esencialmente a la policía, no fue conocido en la inicialorganización d ellos hombres. La venganza proporcionada a la agresión, el castigo que subseguía a la acción de los infractores y en general, el régimen punitivo de aquellos tiempos no puede ser considerado como un antecedente de la Institución policíaca.

Si bien es cierto que en algunas codificaciones de la antigüedad, tales como el código de Manú, en Egipto y las leyes de Moisés que se impusieron enel pueblo hebreo, alcanzaron a referirse a ciertos puntos que hoy pertenecen a la acción de la policía, debe tenerse en cuenta que contemplaron los efectos de algunas alteraciones a la salubridad pública pero sin referirse a sus causas materiales, para evitarlas. Cuando el Código de Manú ordena a los egipcios evitar los enfermos contagiosos, los focos de infección, etc., puede decirse que estáreglamentado un instinto del hombre, cual es el de huir del peligro o de la pestilencia, pero no está creando una función preventiva propiamente dicha, de cuya infracción se desprendían medidas coercitivas características del régimen de policía desconocidas en aquella primera organización. Sin embargo las circunstancias de aquellas legislaciones antiguas o hubieran rozado ocasionalmente aquellospuntos de la salubridad general, han servido de mucho a otros interpretes, como pueden verse en enciclopedias y diversos comentarios históricos, para recoger esta anécdota como notable antecedente de la policía actual.

En realidad, aquellos tiempos correspondían aun a la etapa de autodefensa, ejercida individualmente por el hombre, sin el auxilio de una autoridad rectora y superior quedistribuyera metódicamente la justicia y defendiera, por su mano, la integridad de los asociados. Más tarde los griegos nos dieron la palabra policía, pero solamente palabra porque su definición es una descripción vaga politeia: conjunto de las instituciones que integran la ciudad. (Polis), como puede verse esta forma no tiene ninguna afinidad con el servicio de policía, el cual no existió, ni en Greciani en los pueblos que recibieron su cultura.

El Estado fue subdividido en algunos servicios especializados dentro de los cuales la importancia asignada al ejército absorbió toda la que pudiera prestarse a una policía que no fue prevista porque los hombres temen primero al extranjero y después a sus conciudadanos. Si esto es así hoy, con más fuerza lo sería en aquellos tiempos, cuando lasfronteras eran una línea eventual, cuya elasticidad dependía de la ambición del pueblo que habitaba tras la Península del Peloponesio o sobre la otra ribera del río Po. Todos los pueblos eran, recíprocamente, un peligro actual. La paz, la seguridad, el sosiego ciudadano, estaban sometidos paradójicamente a una fuerza de combate: el ejército. Si este era más fuerte que las legiones extranjeras, lapaz, en todas sus formas, estaba asegurada. Los pueblos antiguos no pensaron que el orden de sus ciudades pudiera ser turbado por quienes en ellas se habían establecido.

Estaba bien, entonces, que la policía se redujera a esa descripción, imprecisa para nosotros, pero suficiente para la época: el “conjunto de instituciones que integran la ciudad”, l esquema general de servicios que deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la policia
  • historia de la policia
  • Historia De La Creacion De La Policia Boliviana
  • HISTORIA DE LA POLICIA VENEZOLANA
  • Historia De Policia Federal Preventiva
  • Historia De La Policia De Miranda
  • Historia de policia de venezuela
  • la historia de la policia de juuy (reglamentacion)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS