historia de la policia

Páginas: 23 (5546 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Trabajo Aplicativo








CURSO : DERECHO PENAL I

TEMA : PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL

DOCENTE : DR. JOSE GUTIERREZ CAMACHO


BATALLÓN : III

CIA : I SECCION : 3ra TIS

GRUPO N° :

INTEGRANTES :


N° de Orden
APELLIDOS Y NOMBRES
NOTAS


ELAB.
SUST.
PROM.
22
Alo 1er AÑO PNP MARCELO BALTAZAR, Jack J.



23
Alo 1er AÑO PNP CONSTANCIO F,Jesus



24
Alo 1er AÑO PNP JARA CARHUAPOMA Charles G.



25
Alo 1er AÑO PNP LEON RAMIREZ Pedro C.



26
Alo 1er AÑO PNP LINDO ROJAS Nicomedes R.




2014


PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL



I. INTRODUCCIÓN

Dado que el hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desarrollar sus facultades naturales, teniendo como única limitante, a esa libertad, su propianaturaleza; pero, en sociedad, esta libertad está forzosamente limitada por el respeto a la libertad de otros hombres; de aquí deriva la necesidad de normas o reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social, con una medida igual, el ejercicio de su actividad y desarrollo.
La teoría y existencia de este principio constituye el DERECHO, en su acepción más extensa. Por tanto, el derechocomo un conjunto de normas de observancia obligatoria para todos los miembros de la sociedad, que han sido establecidas por el Estado de acuerdo a procedimientos previamente establecidos, permiten la convivencia de todos los miembros de la sociedad entre sí, de las instituciones del Estado y la interrelación de éstas y la sociedad. Desde luego, la manifestación del derecho, en su aspecto prácticoy real, es por medio o a través de la ley. Ella y a los intereses de la sociedad, para una correcta y legal convivencia entre los miembros de la sociedad y su relación con las instituciones del Estado, que la misma ley denomina delito.
La causa de la infracción o de la no observación de las disposiciones de la ley, el delito, en perjuicio de la sociedad y de la obligatoriedad de la misma leypor los hombres, obedece a muchos y muy diversos factores, los que se mencionan más adelante; sin embargo, por lo pronto, se adelanta que esos factores tienen origen en la propia naturaleza del hombre y la convivencia estrecha a la que, hoy en día, se ve sometido. Pues, el hombre siempre pretenderá tener un mayor número de satisfactores que otros, incluso más de los que necesita, por el sólohecho de acumular riquezas y el poder, que en la sociedad actual, representan una posición admirada y envidiada por algunos de sus miembros, aún cuando no las puede conseguir de manera honesta y legal.
En este sentido, es que el delito es una consecuencia de la convivencia social, que infringe normas legales, en el afán de llegar a obtener la aprobación- social, desde el punto de vistaeconómico, y la dirigencia de la misma, como patrón de admiración.
En este orden de ideas, es que se desarrolla el tema denominado "EL DELITO", desde el punto de vista del Derecho Penal, analizándose la definición de éste y la ubicación del delito dentro de él. Por su parte, al delito se le define, se estudian los tipos de delito cuya existencia acepta la ley, desde el punto de vista desu realización y su ubicación dentro de la legislación que los prevé, las circunstancias que inciden en su existencia.



















INDICE


II. CONCEPTOS

Es la rama del Derecho Público Interno relativo a los Delitos, Las Penas y las Medidas de Seguridad; que tienen como objetivo inmediato la Creación y la Conservación del Orden Social.
Se establece que el DerechoPenal es una rama del Derecho Público, en virtud de que al cometerse el delito, se forma la relación entre el Delincuente y el Estado.
Denominación.- En término Derecho Penal, no es el único con el que se denomina a esta disciplina; la cual recibe los nombres de Derecho Criminal, Derecho de Defensa Social, etc. Sin embargo, estos últimos nombres no son adecuados ya que el primero se presta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la policia
  • historia de la policia
  • Historia De La Creacion De La Policia Boliviana
  • HISTORIA DE LA POLICIA VENEZOLANA
  • Historia De Policia Federal Preventiva
  • Historia De La Policia De Miranda
  • Historia de policia de venezuela
  • la historia de la policia de juuy (reglamentacion)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS