Historia de la politica criminal en mexico

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
I N T O D U C C I Ó N
Hablar sobre política criminal implica un acercamiento a una disciplina que se vincula con una serie de ciencias, nutridas todas de varios saberes (Sociología, Ciencia Política, Derecho). Se trata de la política jurídica en el ámbito de la justicia criminal.
La política criminal o criminológica, como se le ha denominado indistintamente, se refiere también a ladeterminación del contenido y función de la justicia penal bajo un determinado modelo de regulación de ésta y en función de la realización de actividades puntuales con la finalidad de mejorarla. Para otros, es simplemente un conjunto de métodos con los que una sociedad determinada organiza las respuestas al fenómeno criminal.
José Díaz de León Cruz, en su trabajo Reflexiones sobre la política criminal enMéxico, señala: “ La delincuencia en nuestro país, entendida en un sentido amplio como cualquier tipo de manifestación criminal observable en una colectividad humana, constituye un fenómeno social de grave entidad, dado que incide directamente en el bienestar y seguridad social de todos los habitantes de nuestro país, al atentar de manera directa contra una serie de valores humanos considerados comode mayor envergadura, tales como la vida, la libertad, la salud colectiva, la propiedad, entre muchos otros; de ahí que resulte válido afirmar que la delincuencia in genere es una amenaza para todo Estado de derecho y para la estabilidad político-social de cualquier nación”. Asimismo, Díaz de León señala que el ius poenale ha jugado un importantísimo papel como herramienta de control social, cuyalegitimación subyace en el hecho de que las leyes penales son necesarias para el mantenimiento de la forma de la sociedad y del Estado.
La política criminal o criminológica debe estar guiada o delimitada por algunos principios que garantizarán que no se encuentren acciones que, si bien impacten a la delincuencia, puedan a su vez dañar los más elementales derechos de los ciudadanos; sobre estosprincipios, ya Miguel Ángel García Domínguez comentó, en su obra sobre los delitos especiales, las razones de cada uno de ellos; en síntesis, encontraríamos y comentamos los siguientes:

PRINCIPIO DE LEGITIMIDAD
Este principio señala la facultad del Estado para planificar, actuar y adoptar las medidas necesarias para combatir la criminalidad. La facultad se encuentra referida a lasoberanía estatal, su forma de gobierno, el bien colectivo y los fundamentos constitucionales que dotan de validez los actos de autoridad tendientes a prevenir y a reprimir las conductas delictivas. “El Estado, como expresión de la sociedad organizada, está facultado para reprimir la criminalidad por medio de los instrumentos de control social (legislación penal sustantiva y procesal, policíapreventiva, órganos de procuración de justicia penal, tribunales e instituciones de readaptación social) que constituyen la legítima reacción de la sociedad, dirigida a la reprobación y condena del comportamiento desviado de los individuos y a la reafirmación de los valores y de las normas sociales”.

PRINCIPIO DE MINIMA INTERVENCIÓN
El derecho penal, por la naturaleza de la sanción, por la relevanciade los bienes jurídicos que tutela, debe ser la última ley aplicable. Nos encontramos entonces a la ley penal como última ratio legis. Siempre que se puedan utilizar otros medios menos drásticos para ordenar una determinada conducta con eficacia, debe prescindirse del derecho penal; “que para el logro de sus objetivos debe previamente acudir a otros medios jurídicos menos drásticos, y sólo cuandoéstos resulten insuficientes e ineficaces debe acudir al derecho penal, siempre y cuando se tenga la plena convicción de que éste será el mejor recurso”.
Es válido comentar que existen bienes jurídicos que requieren de una tutela por parte del Estado, y que en ocasiones la tutela puede darse por medios distintos al derecho penal que garantizan precisamente el respeto a los mismos; estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalidad Y Politica En Mexico
  • La reforma en la politica criminal en mexico
  • politica criminal mexico chile
  • Reforma a la politica criminal en mexico
  • Politica criminal en mexico
  • Politica criminal en mexico
  • Politica criminal en mexico
  • Historia politica de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS