historia de la politica

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
El oficio de enseñar: Una cuestión de estado
Nicolás Arata y Marcelo Mariño
Los maestros normales han sido piezas fundamentales en la conformación y el desarrollo del sistema educativo argentino. A través de ellos, el estado desplego su acción educadora desde los grandes centros urbanos hasta las regiones más alejadas de los lugares en los que se figuraba la vida política de la argentina. Ellosfueron la avanzada del proceso modernizador y llevaron adelante la tarea de transformar a las nuevas generaciones en los futuros ciudadanos. Armados de saberes y de fuertes convicciones, contribuyeron decisivamente en la construcción de la sociedad moderna argentina.
Las escuelas normales fueron creadas por el Estado como instituciones formadoras de maestros y maestras. En ellas se configuro undiscurso pedagógico que se difundió hacia el conjunto del sistema educativo. A través de él nos referimos a un conjunto de ideas y prácticas que son capaces de organizar un determinado sentido, una forma de entender y de intervenir en el mundo. El normalismo fue configurando un discurso moderno sobre qué es y cómo se practica la educación.
El discurso del normalismo se fue construyendo a sí mismoy como todo discurso social no produjo una pedagogía “cerrada”, que postulara un sentido único, estable y definitivo. Los normalistas coincidieron que la educación era la herramienta de transformación social y que la escuela era la institución central para llevar acabo ese objetivo.
La historia del normalismo también debe entenderse como la historia de una identidad, atravesada por conflictos,las tensiones y las alternativas que pusieron en juego a la hora de pensar en la educación.
La intervención del normalismo
El normalismo surgió en Europa como un movimiento pedagógico vinculado con el proyecto de crear un “hombre nuevo” a través de una educación que fuera radicalmente diferente a la desarrollada por el antiguo regimen (absolutismo monárquico). Con la revolución francesa, elnormalismo se convertiría en una herramienta privilegiada para la formación de los sujetos de la nueva sociedad.
El normalismo se forjo como una tradición pedagógica en un periodo nodal de la modernización estatal argentina y en medio de los desafíos de su época se fue constituyendo dentro de un tiempo atravesado por convulsiones políticas, crisis económicas, bajo el impetud modernizador capitalistaque instalo un imaginario de irreversibilidad del progreso. En el marco de las transformaciones sociales que se estaban produciendo, los maestros y maestras normales fueron interpelados como funcionarios del Estado Nacional. La clase dirigente concebía a ese estado como propio y veía a esos docentes a su brazo ideológico para instalar y naturalizar un orden politico conservador. Las culturasinmigrantes fueron consideradas obstáculos para la construcción de una tradición nacional. Eso genero la producción de un conjunto de estrategias homogeneizantes y defensivas ante lo diferente, que era visto como como una amenaza del orden social y político.
Expansión del normalismo
El normalismo se extendió por decisión y fuerza por el territorio nacional, sin embargo este proceso de expansión debiólidiar con problemas de diferente índole: cómo lograr la retención de los alumnos y lograr que, una vez recibidos el conjunto de los egresados eligiera estudiar magisterio como trabajo. Los egresados normales no llegaban a cubrir las necesidades educativas del pais. Entrado al sigo XX seguia existiendo un porcentaje alto que no contaban con un titulo expedido por una normal. Los esfuerzos porhacer del magisterio una practica regiada, una profesion acreditada y certificada desde el estado, se toparon con un defisit en la provision de los maestros tirulados que ese mismo estado podia ofrecer.
El malestar del normalismo
Entre los maestros y maestras normalistas surgio un malestar, quienes alzaron su voz para esa incomodidad se convirtieron en indicio de las disputas que atravesaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia politica
  • Historia politica
  • historia politica
  • Historia Politica
  • Historia de la politica
  • historia politica
  • historia politica
  • Historia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS