historia de la polvora

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
LA HISTORIA DE LA POLVORA





MATERIA: BALISTICA Y HOPLOLOGIA
PROFESOR: HERNAN DARIO RESTREPO
ALUMNOS: ESTEBAN FLÓREZ
CAMILO PINEDA OROZCO
ANA MARIA ZAPATA QUIROZ




UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
2015













Introducción
La pólvora es una sustancia de flagrante utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y con fines acústicos enlos fuegos pirotécnicos.
La pólvora fabricada es la denominada pólvora negra, que está compuesta de determinadas proporciones de carbón, azufre y nitrato de potasio. La más popular tiene 75 % de nitrato de potasio, 15 % de carbono y 10 % de azufre (porcentajes en masa/masa).
Actualmente se utiliza en pirotecnia y como propelente de proyectiles en armas antiguas. Las modernas pólvoras (sin humo)están basadas en materiales energéticos, principalmente nitrocelulosa (monobásicas) y nitrocelulosa más nitroglicerina (bibásicas).
Las ventajas de las pólvoras modernas son su bajo nivel de humo, bajo nivel de depósito de productos de combustión en el arma y su homogeneidad, lo que garantiza un resultado consistente, con lo que aumenta la precisión de los disparos.Objetivo General
Elaborar una investigación con el fin de obtener gran parte de la información acerca de la historia de la pólvora desde el momento de su fabricación, su comercialización y su manejo.
Objetivos específicos
Determinar la importancia de la pólvora en sus diferentes métodos de uso.
Dar a conocer la historia de la pólvora, y la manera como es utilizada desde el momento que sefabricó hasta el siglo XXI.

Conocer y comprender los principios y características de las diferentes clases de pólvora que existen.

Identificar la forma en como ha sido utilizada la pólvora en las diferentes épocas en las que ha estado presente.













LA HISTORIA DE LA POLVORA
La pólvora, es uno de los inventos más importantes en la historia de la Humanidad. Aunquetambién ha servido para fines destructivos, sus aplicaciones comerciales e industriales han tenido efectos de gran alcance, habiendo contribuido a una mejor explotación económica de materias primas que hubiese sido imposible con la maquinaria existente antes del siglo XIX.
La pólvora fue el primer explosivo conocido, fue descubierta por casualidad en China en torno al siglo IX. Su hallazgo pareceser fruto de las investigaciones de algún alquimista que, en su búsqueda del elixir de la eterna juventud, dio por accidente con la fórmula del explosivo. De hecho las primeras referencias a la pólvora las encontramos en textos herméticos advirtiendo de los peligros de mezclar determinadas sustancias.
En el siglo X ya se utilizaba con propósitos militares en forma de cohetes y bombas explosivaslanzadas desde catapultas. Se sabe que ya en el año 1126 se utilizaban cañones hechos de tubos de bambú para lanzar proyectiles al enemigo. Más tarde esos tubos serían sustituidos por otros de metal más resistente; el más antiguo del que se tiene noticia data de1290.Se sabe que los chinos emplearon una débil forma de pólvora ya en los principios del siglo XI y que para la mitad del siglo XIII lautilizaban como medio de propulsión. Los europeos la conocieron a través de los eruditos árabes y es un hecho cierto que, en la década de los 1290, Roger Bacon ya conocía la sustancia y sus efectos explosivos.
Existen pruebas de que en 1320 se empleaba pólvora en Europa como carga propulsora de cañones y otras armas de fuego. A partir de este momento, las innovaciones se produjeron por partida doble:unas, destinadas a la búsqueda de pólvoras más eficaces; otras, al perfeccionamiento de las armas de fuego. En 1880, el descubrimiento de la nitrocelulosa revolucionó el diseño de las armas de fuego y de sus funciones, de la misma manera que el descubrimiento de la pólvora había revolucionado anteriormente las aptitudes del hombre para la guerra. Durante el siglo XIV el uso de cañones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia De La Polvora
  • HISTORIA DE LA POLVORA
  • Historia De La Polvora
  • La pólvora
  • La polvora historia y las armas de fuego
  • la polvora
  • La polvora
  • La polvora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS