historia de la prensa peruana

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014


HISTORIA DE LA PRENSA PERUANA

De los años finiseculares data la transformación y el ensanchamiento de nuestros diarios. El diario El Nacional es adquirido por la firma Canevaro. La Opinión Nacional, se convierte en una fuerte empresa tipográfica. El Tiempo, fundado en 1895, y dirigido desde 1898 por Alberto Ulloa, periodista luchador y valiente, heredero de las viejas gallardíasdemócratas, se une en una poderosa sociedad mercantil con La Prensa, fundada por el espíritu progresivista de don Pedro de Osma en 1903. Gracias a una fuerte inversión de capitales La Prensa adquiere grandes y modernas maquinarias, y construye un magnífico edificio. El nuevo diario amplía y diversifica las secciones informativas, ofrece nuevas dedicadas al comentario político, que prestigian al pocotiempo La Jara, Cisneros y Yerovi; publica ediciones en colores, ofrece abundantes fotograbados y aumenta el número de páginas a 12, 16, 20 y 32.
Económicamente reduce a 2 centavos el precio del periódico y establece el aviso económico. La fuerte y activa competencia de La Prensa, sólo es soportada por El Comercio, el que sostiene por algún tiempo una costosa rivalidad en el servicio cablegráfico conel nuevo diario, importa linotipos y concede igual amplitud a sus servicios informativos. Ambos diarios transforman el periodismo.
La antigua gacetilla, se fracciona en veinte secciones diversas: el comentario político aparte del editorial, la crónica, el comentario el cable, la vida social, la de palacio, la universitaria, obrera, teatral, hípica, taurina, etc.
La información toma caracteresalarmantes. Se propaga la fiebre de la interview, y se inventa un verbo imposible: interwiewvar. La curiosidad reporteril resulta un vicio tolerado. Los hombres públicos se dejan sorprender por la indiscreción de los periodistas. La rígida intimidad limeña del hogar se trasluce al público. Las Parcas notas sociales de antaño, al fallecimiento de alguna personalidad., se extienden.
Adquieren unindiscutible interés público el constipado de alguna señorita que no recibe a sus amigas y la lista de asistentes a algún ágape aburrido. La noticia de un crimen pasional con disparo y billete póstumo, o de un incendio casual, se escribe en capítulos, con prólogo, antecedentes y desenlace. Las mociones de las sociedades obreras y estudiantiles cesan de redactarse para los archivos, solicitadas porla publicidad.
La biografía de la tonadillera y la llegada del torero ocupan varias columnas. Junto a esta prodigalidad periodística la réclame comercial crece indefinidamente, engañando la atención escarmentada con nuevas e ingeniosas atracciones. Surgen especialistas para todas las informaciones: el comercial, que sabe cada diez minutos el alza y baja del cambio; el hípico, docto en tiempos,pesos y pedigrees; el taurino minucioso y entusiasta registrador, bajo el título de "Oro seda y caireles", u otro por el estilo, de los molinetes, verónicas, ayudados y pases con la derecha a izquierda de cualquier fenómeno del redondel; el policial que adapta a cualquier suceso este par de títulos de su exclusiva: «Reyerta sangrienta» o «suceso desgraciado». El palaciego encargado de comunicar conqué personas almuerza el jefe del estado, y el obrero, anunciador de veladas y el universitario que consigna a diario un grado notable y una tesis sobresaliente. El interés de estas múltiples noticias nimias reemplaza pero no desaloja el interés por las noticias políticas. La Prensa adquiere su vasta popularidad por la formación política de La Jara, los «Ecos» festejadísimos de Luis FernánCisneros y por los vibrantes editoriales de Ulloa. Rezago del arrogante periodismo demócrata de otros días, La Prensa contradice la índole de la moderna empresa comercial, con .sus imprevisoras rebeldías.
Atacado varias veces el local de su redacción, supo repelerlos con valentía. Preso Ulloa en 1908 por el gobierno de Pardo; por el de Leguía en 1909 a consecuencia de la revolución del 29 de mayo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prensa peruana
  • Historia prensa
  • Historia De La Prensa
  • Historia de la prensa
  • HISTORIA DE LA PRENSA
  • la prensa en la historia
  • historia de la prensa
  • Historia de la prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS