Historia de la prepa salamanca

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
A mediados de 1956 el profesor Ignacio Ramírez López que era director de la escuela secundaria oficial la ¨PEMEX¨, el al saber que acabando la secundaria no había escuelas donde cursar un bachillerato dejando a los alumnos, no se le dejaba con mas opción: o se dejaba el hogar para cursarlo en otra ciudad, o se asumía la derrota de truncar para siempre los sueños de seguir estudiando, esta era laopción de la mayoría, pues las carencias económicas y el genero, eran frecuentes e insalvables obstáculos, era costoso estudiar afuera y poco común que permitir parra ello que las muchachas salieran de sus casa.
A los 75 años don Ignacio , sintió que este era un reto mas de su vocación vital: la enseñanza. Reunió un grupo de profesores de aquella escuela, con quienes compartía su preocupaciónante el desamparo que se encontraban los alumnos que al concluir ese nivel, ya no tenían ninguna otra opción para continuar estudiando; les dio a conocer su sueño, su intención su decisión de construir una preparatoria.
Así, allá, al fondo oriente de aquel edificio porfiriano ubicado en la calle obregón, el de la actual secundaria 18 de marzo, nace el 21 de febrero de 1957, la escuela preparatoriaPemex de salamanca, nuestra preparatoria, ¡en un lugar y con un nombre prestados!
Después de numerosas y no siempre sencillas gestiones, el 16 de junio de 1958, la preparatoria PEMEX Salamanca fue incorporada a la universidad de Guanajuato.
Siendo el año de 1963, al crecimiento de la secundaria se exigió que se desocupara el edificio prestado. Entonces el doctor Rabago y sus colaboradores mascercanos, como el Ing. Claudio Delgado de desesperadamente buscaron otro lugar para instalar la escuela; después de muchas gestiones finalmente se consiguió un local (también prestado), esta vez, una parte de la planta alta del edificio del ex convento de san Agustín.
A partir de 1964, los esfuerzos del director León y Rabago, de maestros, de alumnos y padres de familia, se dirigieron a laadquisición de un terreno para construir un edificio propio para la preparatoria, para ello se conto con la colaboración y la solidaridad de muchos salmantinos por nacimiento o adopción, en particular se tuvo el apoyo decidido y altruista de de 2 superintendentes de la refinería Ing. Antonio M. Amor de petróleos mexicanos: el Ing. Delfino Calva Cuadrilla y don José Muro Lozano, las aportacionesgenerosas de los trabajadores de la sección 24 de los trabajadores de Pemex y la significativa participación de funcionarios de esa o de otras empresas de la ciudad, como los señores Gilberto Islas Gómez, Luis Gonzales Villareal, Ángel Arredondo Flores e Ing. Joel Rojas Garcidueñas, entre otros.
Posteriormente, ante la perspectiva de tramitar la donación de un terreno que se estaba solicitando a PEMEX,ubicado junto al área donde se habían construido casas para los trabajadores de la refinería, el 17 de julio de 1967 se formalizo la construcción. El consejo de administración de petróleos mexicanos había aprobado el 9 de junio de 1967 la solicitud de donación de un terreno con superficie de 1870 metros cuadrados, para que construyeran los edificios de esta preparatoria. En consecuencia elPresidente Gustavo Díaz Ordaz expidió el decreto de donación respectivo que se publico el 8 de febrero de 1968.
En abril de 1969 las primera instalaciones, las elementales ya estaban en condiciones de ser usadas; la construcción estaba incompleta y todavía quedo enclavada entre sembradíos, terrenos baldíos y bancos de arena y grava. Entonces la prepa oficial se traslado a su propio edificio, el actual;el cambio se hizo entre algarabía de maestros, directivos patronato, padres de familia y desde luego alumnos que en una festiva procesión de por las calles de salamanca, iban a su nueva casa, llevando como símbolo algunos objetos de su escuela incluyendo la famosa momia marcharon desde el viejo edificio del ex convento, en el centro, a las orillas, hasta el noreste, al nuevo edificio.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico Prepa 3
  • Historia de la prepa ruiz cortines
  • Historia alcantara prepa 3
  • Guia de historia 1ero de prepa
  • Historia 5To Prepa
  • LA HISTORIA DE LA MECANOGRAF A CARLOS PREPA
  • Historia de salamanca
  • “La Historia De Salamanca"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS