historia de la produccion

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN
PERIODO ANTIGUO
Se puede afirmar que el hombre prehistórico, se preocupó por satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y vestido. Para lograr este propósito se valió de una gama de procedimientos aplicados a la agricultura y a la caza, en donde primero se limitó a la utilización de un esfuerzo manual directo; para posteriormente incorporar herramientas quehicieran más funcional el trabajo y que fue mejorando paulatinamente en la medida que transcurría el tiempo. Desde el punto de vista de la producción es bueno destacar que el hombre observó que al mejorar sus procedimientos de trabajo también mejoraba sus condiciones de vida, esto se presentaba ya que la producción se multiplicaba con respecto a un procedimiento anterior de manera relevante. Así fuecomo surgieron los primeros cuchillos, hoces, arados elaborados de diferentes materiales y que representaron una mejora espectacular en su momento. Una de las características notables del período antiguo es que el modo de producción trabajo, estaba concentrado básicamente en el sometimiento del hombre por el hombre y en algunos casos el pueblo pagaba tributo al gobierno o recibía alguna remuneraciónen especies si colaboraba con la construcción de templos y palacios.
En el periodo antiguo se puede considerar a la producción como un elemento importante para el desarrollo de los pueblos, pero en contraste a ello tenemos una percepción muy de la época de esclavizar al hombre para obtener los beneficios necesarios derivados de la producción. Claro está, que esto no impidió que en algunascivilizaciones aparecieran hombres que hayan quedado reflejados a través de la historia por sus valiosos aportes a la producción. En este orden de ideas se podría mencionar al inventor griego Arquímedes (287-212 a.C.) el cual dio la concepción básica del tornillo que lleva su nombre, estudió la mecánica dela balanza e inventó la romana.
EDAD MEDIA
Con respecto a la Edad Media, los campesinosmedievales de la región noroccidental de Europa crearon un nuevo sistema de producción alimentaria más equilibrado y eficiente que todo lo que se hubiera hecho hasta entonces. En este período comienza a tomar conciencia en la importancia de la fertilización de los suelos. Con este descubrimiento se incrementó considerablemente la productividad de los sistemas de transformación agrícolas.
REVOLUCIÓNINDUSTRIAL
En la búsqueda de nuevas rutas de comercialización en el siglo XVI, los países de Europa occidental trataron de encontrar vías de navegación quelas permitiera el intercambio de productos. Esta empresa tuvo éxito, ya que por los descubrimientos geográficos se encontraron nuevas rutas y el poder de estos países se incrementó por el fructífero comercio llevado con las nuevas tierrasdescubiertas. Por otro lado la creciente demanda de productos, la existencia de un capital cuantioso derivado de un floreciente comercio y la abundancia de una mano de obra barata, fueron los factores que motivaron la innovación de herramientas y maquinarias utilizables en el diseño de nuevos procesos productivos que fueran capaces de satisfacer la demanda existente.
Si los productos elaborados no ofrecíanuna calidad muy elevada, este hecho no era necesariamente importante, siempre y cuando fuese barata. Dicha revolución permitió la concepción de maquinarias e ingenios que posibilitó aumentos extraordinarios en la producción, al trasformar las materias primas, agilizar el transporte y las comunicaciones de la época e hizo posible la especialización del trabajo, dejando atrás la autonomía delaspersonas en la elaboración de los productos ya que se les entrenó para trabajar en grupo.
La proliferación de inventos en un periodo relativamente corto en relación a la historia precedente, es lo que ha permitido ubicar a la Revolución Industrial entre comienzos del siglo XVIII y finales del siglo XIX y para algunos eruditos la Revolución Industrial sigue en vigencia hasta nuestros días. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia produccion
  • HISTORIA DE LA PRODUCCION
  • historia de la produccion
  • Historia De La Produccion
  • Historia de la produccion
  • Historia De La Produccion
  • Historia producción
  • Historia De La Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS