Historia de la Programación.

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
CESAR VALERO PREPARATORIA 22

El mundo de hoy, está totalmente inmerso en una nueva revolución tecnológica basada en la informática, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de información sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto económica, como social ypolíticamente, con el objetivo de alcanzar con plenitud sus potencialidades.

El conjunto de tecnologías que se concentran alrededor de las computadoras personales, de las tecnologías de la información y de la comunicación, es sin duda la innovación que más ha influido en el desarrollo de la vida social de fines del siglo XX y comienzo del XXI.

Al desarrollarse las primeras computadoraselectrónicas, se vio la necesidad de programarlas, es decir, de almacenar en memoria la información sobre la tarea que iban a ejecutar. Las primeras se usaban como calculadoras simples; se les indicaban los pasos de cálculo, uno por uno. John Von Neumann desarrolló el modelo que lleva su nombre, para describir este concepto de "programa almacenado". En este modelo, se tiene una abstracción de la memoria comoun conjunto de celdas, que almacenan simplemente números. Estos números pueden representar dos cosas: los datos, sobre los que va a trabajar el programa; o bien, el programa en sí.

En esas épocas se tenía el problema de representar las acciones que iba a realizar la computadora, y que la memoria, al estar compuesta por switches correspondientes al concepto de bit, solamente nos permitíaalmacenar números binarios.

La solución que se tomó fue decir que a cada acción que sea capaz de realizar nuestra computadora, se le asociase un número, que será su código de operación (opcode) .

La descripción y uso de los opcodes es lo que llamamos lenguaje de máquina . Es decir, la lista de códigos que la máquina va a interpretar como instrucciones, describe las capacidades de programaciónque tenemos de ella; es el lenguaje más primitivo, depende directamente del hardware, y requiere del programador que conozca el funcionamiento de la máquina al más bajo nivel.









La programación en esos momentos era sumamente tediosa, pues el programador tenía que "bajarse" al nivel de la máquina y decirle, paso a pasito, cada punto de la tarea que tenía que realizar. Además,debía expresarlo en forma numérica; y por supuesto, este proceso era propenso a errores, con lo que la productividad del programador era muy limitada.

Sin embargo, hay que recordar que en estos momentos, simplemente aún no existía alternativa. El primer gran avance que se dio, como ya se comentó, fue la abstracción dada por el Lenguaje Ensamblador, y con él, el nacimiento de las primerasherramientas automáticas para generar el código máquina. Esto redujo los errores triviales, como podía ser el número que correspondía a una operación, que son sumamente engorrosos y difíciles de detectar, pero fáciles de cometer. Sin embargo, aún aquí es fácil para el programador perderse y cometer errores de lógica, pues debe bajar al nivel de la forma en que trabaja el CPU, y entender bien todo lo quesucede dentro de él.

En el mundo existen varios tipos de programación:

Los de lenguaje imperativo, que constan de una secuencia de celdas (memoria) en las cuales se pueden guardar datos e instrucciones, y de un procesador capaz de ejecutar de manera secuencial una serie de operaciones (o comandos) principalmente aritméticas y booleanas. En general, ofrece al programador conceptos que setraducen de forma natural al modelo de la máquina.

Los lenguajes de programación funcionales se crearon gracias a que los matemáticos resuelven problemas usando el concepto de función, que convierte datos en resultados. Sabiendo cómo evaluar una función, usando la computadora, así se pudieron resolver automáticamente muchos problemas. Además se aprovechó la posibilidad que tienen las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Programacion
  • Historia programacion
  • Historia De La Programacion
  • Historia de la Programacion
  • Historia de la programacion
  • Historia de la programación
  • programacion e historia
  • Historia de la programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS