historia de la programacion orientada objeto

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
HISTORIA DE LA PROGRAMACION ORIENTADA OBJETO
A principios de los 90’s se popularizo un nuevo lenguaje orientado a objeto. Se trata del C++ creado por Bjarne Stroustrup. La idea de Bjarne Stroustrup fue crear un lenguaje orientado a objetos que heredara prácticamente toda la sintaxis y posibilidades del lenguaje que en ese momento era más popular entre los programadores, el lenguaje C. Estetruco ayudo a popularizar la programación orientada a objetos y preparo el camino para la aparición del JAVA. Hacia los 80’s el paradigma orientado a objetos comenzaba a madurar como un enfoque concreto de desarrollo de software. En los últimos años esta metodología ha experimentado un gran progreso, tanto en el desarrollo de programas como en la forma de presentar las aplicaciones del sistema alusuario. Los programas que carecen de disciplina para acceder a variables globales tienden a ser inmanejables. La razón es que los módulos que acceden a estas variables no se pueden comprender completamente, de forma independiente, de todos aquellos otros módulos que también acceden a las mismas variables globales, es decir, todo está relacionado con todo. Alrededor de los años 70’s fue desarrolladoel lenguaje de programación OO llamado SMALLTALK en los laboratorios Xerox en Palo Alto, E.UU. Este lenguaje adopto los conceptos nombrados anteriormente como su fundamento. El hecho de ser creado en EE.UU., ayudo a que se introdujera a escala mundial el término de Orientación a Objetos (Object Oriented OO) y que cobrara importancia entre los diseñadores de lenguajes de programación. Los puntosimportantes de este lenguaje fueron, por un lado, adoptar el concepto de objeto y clases como núcleo del lenguaje y la programación interactiva, incorporando las ideas ya conocidas de lenguajes funcionales. Es decir que se tuviese un lenguaje interpretados y no compilado. En 1995 apareció JAVA, el más reciente lenguaje OO, desarrollado por la empresa SUN Microsystems, que hereda conceptos de C++,pero los simplifica y evita la herencia múltiple. En su lugar se introduce el término de interfaz, y la herencia múltiple de interfaces. Obtiene una rápida aceptación gracias a los applets, que son programas en JAVA insertados en páginas WEB dentro del código HTML. JAVA introduce también, la programación concurrente y distribuida. El lenguaje es mitad compilado y mitad interpretado dando comoresultado la portabilidad a distintas plataformas.
ELEMENTOS DE LA PROGRAMACION ORIENTADA OBJETOS
¿QUE ES UN OBJETO?
Un objeto no es más que un conjunto de variables(o datos) y métodos (o funciones) relacionados entre sí. Los objetos en programación se usan para modelar objetos o entidades del mundo real (el objeto hijo, madre, o farmacéutica, por ejemplo). Un objeto es, por tanto, la representaciónun programa de un concepto, y contiene toda la información necesaria para abstraerlo: datos que describen sus atributos y operaciones que pueden realizarse sobre los mismos. Gráficamente se puede mostrar de la siguiente manera:






Estado: son los valores de los atributos que identificaran el estado del objeto
Comportamiento: está definido en base a sus operaciones.
Identidad: sedetermina, en base al estado de un objeto
Un ejemplo:
Un Taxi es un vehículo que puede tener los siguientes atributos: color, modelo, kilometraje, cilindraje, cantidad de pasajeros. Un taxi tiene relaciones estáticas y directas con otros objetos como son Alejandro, el conductor del taxi y Mario, el dueño del taxi.





El diagrama del objeto bicicleta muestra las variables objeto en el núcleoo centro del objeto y los métodos rodeando el núcleo y protegiéndolo de otros objetos del programa. De cualquier forma, el hecho de encapsular las variables y las funciones miembro relacionado proporciona dos importantes beneficios a los programadores de aplicaciones:
Capacidad de crear módulos.
Protección de información
MENSAJES
Normalmente un único objeto por sí solo no es muy útil. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la programacion orientada a objetos y top down
  • Programacion orientada a objetos
  • PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS EN C++.
  • Programacion orientada a objetos
  • ¿Que es la Programación Orientada a Objetos?
  • programacion orientada a objetos
  • Programacion orientada a objetos
  • Programación orientada a objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS