HISTORIA DE LA PROGRAMACION

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
HISTORIA DE LA PROGRAMACION
El conjunto de órdenes e instrucciones que se dan al ordenador para que resuelva un problema o ejecute una determinada misión, recibe el nombre de programa. En los primeros tiempos de la informática, la programación se efectuaba en el único lenguaje que entiende el micro-procesador: su propio código binario, también denomi-nado lenguaje máquina o código máquina.
Perola programación en lenguaje máquina resulta muy lenta y tediosa, pues los datos e instrucciones se deben introducir en sistema binario y, además, obliga a conocer las posiciones de memoria donde se almace-nan los datos. Como puede imaginar, este tipo de pro-gramación conlleva gran número de errores y la tarea de depuración exige bastante tiempo y dedicación.
Por este motivo, a principios de los 50se creó una notación simbólica, denominada código de ensamblaje (ASSEMBLY), que utiliza una serie de abreviaturas mnemotécnicas para representar las operaciones (figura 1): ADD (sumar), STORE (copiar), etc.. Al principio, la traducción del código de ensamblaje al código máqui-na se realizaba manualmente, pero enseguida se vio que el ordenador también podía encargarse de esa tra-ducción; sedesarrolló así un programa traductor, lla-mado ensamblador (ASSEMBLER).
Conforme los ordenadores fueron introduciéndose en el mundo empresarial y académico, aquellos primiti-vos lenguajes fueron sustituidos por otros más sencillos de aprender y más cómodos de emplear. Estos lengua-jes, llamados de alto nivel, tienen una estructura que se adapta más al pensamiento humano que a la forma de trabajar delordenador. Por ejemplo, seguro que le sue-nan lenguajes como BASIC, PASCAL, C, et
¿Y cuántos lenguajes de programación existen? Pues sucede algo así como con los lenguajes humanos: existen centenares, si bien sólo unos pocos de ellos son ampliamente utilizados. En este artículo me voy a cen-trar en los lenguajes de programación más difundidos, siguiendo un criterio cronológico, y lo finalizarépresen-tándole una somera relación de otros lenguajes de pro-gramación más minoritarios o que ya han caído en desuso.
INTÉRPRETES Y COMPILADORES
Antes de pasar a ver los principales lenguajes de programación, debemos hacer un alto para comentar una característica común a todos ellos: las órdenes dadas en cualquier lenguaje siempre deben traducirse al código binario del ordenador, que es el único querealmente comprende su unidad central. Esta labor de traducción se lleva a cabo mediante un intérprete o un compilador. ¿Y qué diferencia hay entre estas dos cosas? Retomemos el símil de los lenguajes humanos y todo quedará aclarado.
Imagine que no sabe nada de inglés y necesita con-versar con alguien que sólo conoce ese idioma. La forma más sencilla de establecer comunicación es con-seguir unapersona que ejerza de intérprete. Cuando diga una frase en castellano, su intérprete la traducirá al inglés y, de esta forma, podrá entenderla aquella persona con la que esté conversando; análogo proceso se seguirá para traducir del inglés al castellano. En resumen, mientras esté presente su intérprete, la con-versación es posible.
El intérprete informático realiza, más o menos, el mismo papel.Traduce instrucción a instrucción y, de esta forma, favorece la interactividad, la depuración y puesta a punto del programa, la ejecución inmediata de una orden, etc. Por ejemplo, entre los lenguajes que suelen ser interpretados, se encuentran BASIC, LOGO, etc.
No obstante, existe otro tipo de traducción, la escri-ta, que presenta diferencias con respecto a la traduc-ción oral. Suponga, por ejemplo,que uno de sus libros
vaya a ser editado en Gran Bretaña. Desde luego, no tiene sentido que, quien compre su libro, tenga un intérprete cerca cada vez que desee leer su libro. Resul-ta más lógico traducir el libro al inglés, ¿no? Cuando el traductor haya finalizado su trabajo, se tendrán dos copias del libro; el original, en castellano, y su traduc-ción, en inglés, que ya puede ser leída por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Programacion
  • Historia programacion
  • Historia De La Programacion
  • Historia de la Programacion
  • Historia de la Programación.
  • Historia de la programacion
  • Historia de la programación
  • programacion e historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS