Historia de la propaganda politica en europa

Páginas: 18 (4332 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
HISTORIA DE LA PROPAGANDA POLITICA EN EUROPA

La historia de la propaganda se remonta a tiempos de Roma, época de la que data la obra del escritor Tito Livio en la que busca la adhesión a esta ciudad. Esta herramienta vuelve a ser utilizada y a expandirse gracias al impulso de la Iglesia Católica con su departamento de administración pontificia dedicado a controlar las rutas misioneras delNuevo Mundo.
Sin embargo, no es hasta la Primera Guerra Mundial cuando se institucionaliza la propaganda moderna con métodos científicos. El periodista Walter Lippmann y el relacionista público Edward Bernays (sobrino de Sigmund Freud) fueron los responsables de orquestar la primera campaña anti-alemana en Estados Unidos para que el pueblo estadounidense diese su visto bueno a la entrada de este paísen la contienda.
El éxito demostró el potencial de esta herramienta como medio de control de la opinión pública, una experiencia que volvieron a poner en práctica los siguientes gobiernos estadounidenses y de la que aprendieron otros países durante la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, la propaganda se convierte en la principal arma de guerra en el terreno de batalla tanto para la Alemanianazi como para Gran Bretaña.

LA INVENCION DE NUEVAS TECNICAS

El escrito, la palabra y la imagen, tales son los sostenes permanentes de la propaganda. Pero su empleo estaba limitado: en el caso del escrito, el más potente vehículo de propaganda, por lo caro de su precio y la lentitud de su distribución; en el de la palabra, por el alcance de la voz humana; y en el de la imagen se reducíaa los dibujos o pinturas reproducidos por procedimientos costosos. Ahora bien; los descubrimientos dan a esos tres sostenes un alcance prácticamente ilimitado;

1. Alcance del escrito impreso. Los ideólogos del siglo XVIII usaron libelos, libros (y aun una enciclopedia) para una propaganda revolucionaria de efecto seguro. En las cercanías del 48 se asistió a un florecimiento parecido. Noobstante, aparte las excepciones que examinaremos más adelante, el precio del libro lo hacia objeto de lujo reservado a una élite y los plazos de impresión retrasaban forzosamente la actualidad de folletos o panfletos menos costosos. El vehículo de propaganda mejor adaptado era el diario. . Ya Hegel decía que la 'lectura del diario es la plegaría matutina del hombre moderno". Los diarios deopinión aparecieron con la Revolución Francesa y desempeñaron en ella un papel activo. Sin embargo, hasta mediados del siglo XIX los diarios fueron muv caros y estuvieron reservados a una élite. Se difundían sobre todo por suscripciones y éstas eran un signo de riqueza. El diario costaba 5 centavos cuando la jornada de trabajo se pagaba 30 centavos. En 1825 Le Constitutionnel tenía doce mil suscriptoresy el Times, diecisiete mil, lo que parecía enorme. El diario de esa época era de una presentación austera, de un estilo ponderado que hoy nos parece fastidioso.
El diario moderno debe su existencia a los siguientes factores:

a) Invención de la rotativa, lo que aumentó la tirada y disminuyó el precio.
b)Utilización de la publicidad, lo que aportó nuevos recursos.
c) Rapidez en la distribución (el ferrocarril, el automóvil y el avión, permitieron transportar los ejemplares a todas partes en un tiempo mínimo.
d) Rapidez en la información (el telégrafo remplazó a la paloma mensajera; se constituyeron grandes agencias de información ).

Asi se creó la prensa moderna, cuyo bajo precio ypresentación la hacen un instrumento popular y una potencia de opinión formidable. Pero al mismo tiempo que aumentaron su tirada y su
influencia, los diarios se convirtieron en "negocios", sometidos a la servidumbre del capitalismo o del Estado, v dependieron de agencias de información que también estaban controladas.

2. Alcance de la palabra. Demóstenes trataba de cubrir con su voz el ruido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologia y propaganda política en la Europa medieval
  • Propagandas Políticas
  • Propaganda politica
  • Propaganda Politica
  • Marketing politico y propaganda politica
  • Historia De La Propaganda
  • historia propaganda
  • historia propaganda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS