Historia de la Propiedad Privada en Guatemala

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Historia de la Propiedad Privada en Guatemala
El Derecho de Propiedad ha sido concebido de diferentes formas en Guatemala; en la época precolombina, se sabe por documentos como el Popol Vuh, quela tenencia de tierras era comunal, ya que la cosmovisión Maya no era individualista y consideraba a la persona como parte integrante de un todo, no semejante a las divinidades ni superior a los demásseres vivientes.
Durante la época Colonial se aplicaron en el territorio nacional las leyes promulgadas en la Madre Patria, situación que se prolongó durante varios años después de habersedeclarado la independencia (1821). Fue hasta el año 1877, cuando mediante decreto 175, dictado por el presidente Justo Rufino Barrios, se emitió la normativa propia, que creó y organizó a los RegistrosInmobiliarios. En esa oportunidad se ordenó el establecimiento de tres registros regionales, uno el de la ciudad capital, otro en Jutiapa (departamento situado en el oriente del país) y el tercero enQuetzaltenango (departamento situado en el occidente del país). En esa época se emitió también el primer Reglamento del Registro inmobiliario, en el cual se contemplan aspectos importantes como el sistemade folio real, inscripciones, anotaciones y tracto sucesivo.
Además se abrieron libros por departamento y se distinguieron fincas rústicas de urbanas. El 17 de septiembre de 1877 el Registro quedódefinitivamente abierto al público.
En la actualidad solamente existen dos Registros de la Propiedad en Guatemala, aunque se cuenta con ventanillas receptoras en diferentes departamentos del país.Y aunque la Constitución Política de la República de Guatemala establece la obligación de crear registros por zonas, se ha argumentado que no hay necesidad, puesto que la negociación inmobiliaria enmuchos de los 22 departamentos en que se divide Guatemala, es muy limitada, por lo que se generarían costos innecesarios en el mantenimiento de oficinas muy poco operativas.
Hoy en día, el Acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedad privada en guatemala
  • propiedad privada
  • propiedad privada
  • Propiedad Privada
  • La Propiedad Privada
  • Propiedad privada
  • Propiedad privada
  • Propiedad Privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS