Historia de la psic.

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Teorías y corrientes contemporáneas en psicología I

Historia de la psicología

La segunda mitad del siglo contempla la fundación de la psicología en tres versiones: como estudio de laconciencia, de lo inconsciente y de la adaptación.
Franklin Baumer (1977) ha sugerido una división conceptual de esta época. El primero es el mundo romántico, que reacciona enérgicamente contra el naturalismode los filósofos ilustrados. El segundo, el de la nueva ilustración, que lleva a cabo el programa de éstos con alguna alteración. El tercero gira en torno a Darwin y la idea de evolución. Y el últimoes el que Baumer denomina fin de siécle, un mundo de ansiedad nacida de la desesperación ante la naturaleza, la humanidad y el futuro.

El primer poeta romántico, William Blake (1757-1827), expresaen una carta a su amigo y patrón Thomas Butts la esperanza de que la humanidad escape de esa perspectiva científica.
Por encima de todo quieren que en el universo haya algo más que átomos y vacío. Encierto sentido, el romanticismo reafirma la creencia racionalista en algo que trasciende las apariencias materiales.
Los románticos son vitalistas y finalistas para quienes la naturaleza no esmateria muerta sino algo orgánico que crece y se supera a sí mismo en el curso del tiempo. Así, el modelo de pensamiento ha de ser la biología, no la física. En Alemania es Heder proclama energéticamenteel tradicionalista Edmund Burke(1729-1797) quien afirma que a naturaleza humana y las formas sociales se desarrollan lentamente alo largo de siglos.
Los románticos ensalzan lo subjetivo y lo pasionaly tratan de usar el análisis asociacionista de la mente como medio de provocar respuestas emocionales en los lectores.

Wundt resalta ese poder de la mente para sintetizar elementos mentales, entanto que la psicología de la forma adoptará una postura aún más holística.
Jeremías Bentham (1748-1832) se abre con enérgica afirmación de hedonismo utilitarista en su primera página acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Psico
  • Historia de la psico.
  • Historia Psic Social
  • historia psic escolar en pr
  • Historia Psico
  • HISTORIA PSICO
  • Cartas Historia De La Educ Y Psic
  • 2 HISTORIA PSIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS