Historia De La Psicokinesis

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Vamos, que todo nesesita una historia xD, y esta es interesante XP. 

"La Psicokinesis: una mirada en la búsqueda de explicaciones" 

"El vocablo “telekinesis” no es reciente, su origen se remonta al 1890 y fue acuñado por el investigador ruso Alexander N. Aksakof. Dos décadas después en los EUA aparece el término “psicokinesis” formando parte del libro “On the Cosmic Relations”. Pero esteneologismo aún tuvo que esperar dos décadas más, hasta el 1934, para ser adoptado por el norteamericano Joseph Bank Rhine y pasar a formar parte del glosario de la Parapsicología. Entonces se utilizó en el contexto de un experimento donde Rhine intentaba determinar si una persona podía influir mentalmente en el resultado de una tirada de dado. 

En ese momento Rhine contó con 25 voluntarios quefueron instruidos para que se concentrasen e intentasen incidir en los resultados combinatorios. Inicialmente los resultados fueron muy positivos pero con el pasar del tiempo la “incidencia psicokinética” disminuyó. Rhine interpretó estos resultados como una evidencia positiva de la existencia de la psicokinesis mientras que, el declive en la incidencia, lo explicó como un cansancio normal despuésde mucho esfuerzo mental. 

Para aquellos que aún no sepan a que me estoy refiriendo, debo decirles que la telekinesis se refiere a la posibilidad de influir sobre la materia y la energía sin una causa mecánica observable. La psicokinesis se utilizaría para referirse a la incidencia de la psiquis o energía humana en estos procesos. Como podrán imaginar, las historias locales están repletas deejemplos de personas con peculiares capacidades telekinéticas. Quizás uno de los casos más famosos e inexplicables se observó en la década del '60 cuando Nina Kulagina, una ama de casa rusa, mostró que podía mover objetos pequeños a través de una mesa. De más está decir que se controló exhaustivamente el escenario de manera que no existieran hilos o imanes que "ayudasen" al movimiento. 

Porsupuesto, no es de extrañar que en la década del '70 el gobierno estadounidense se propusiera tomar cartas en el asunto e investigar seriamente la cuestión. Entonces entra nuevamente en escena el laboratorio de la Universidad de Princeton PEAR, al cual ya he hecho referencia en el artículo: "Investigación de la Actividad Paranormal" ."http://rincon-psicologia.blogspot.com/2009/12/investigacion-de-la-actividad.html 

"Con el objetivo de investigar si la mente humana realmente es capaz de incidir en determinados eventos aleatorios, los científicos de PEAR realizaron un número considerable de ensayos para evaluar si el lanzamiento de una moneda puede ser alterado por el pensamiento humano. Para ser más precisa, en el laboratorio se lanzaron mediante ordenador un total de 340 millones de monedasvirtuales. Ya sabemos que, como la moneda tiene dos caras, existe una probabilidad del 50% de que caiga sobre un lado determinado. Entonces... ¿toda variación podría ser considerada como telekinesis? 

Esta fue la pregunta que guió los experimentos en los cuales tomaban parte personas que presuntamente tenían poderes paranormales. Su tarea era aparentemente sencilla: debían influir en losresultados de forma que apareciese una anomalía estadística. 

A lo largo de los años, aunque las variaciones eran muy pequeñas, los científicos de PEAR se convencieron de que la telekinesis era real. No obstante, para ser imparcial, lo cierto es que las variaciones eran tan impredecibles e insignificantes que estos experimentos no fueron considerados por la comunidad científica como una pruebairrefutable de la existencia de la psicokinesis. 

Lo cierto es que mucho antes de los experimentos desarrollados en PEAR, en el 1962, a partir de una exhaustiva revisión de los estudios y experimentos realizados hasta ese momento, se llegó a la conclusión que no existían evidencias científicas que apoyasen la existencia de la telekinesis debido, esencialmente, a dos factores: 1. Los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicokinesis
  • Psicokinesis
  • Psicokinesis
  • Historia De La Historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS