Historia de la psicología cátedra Rossi.

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014



UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Facultad de Psicología
Historia de la psicología cátedra II, Rossi.
2013

Introducción:
En el siguiente informe se desarrollará la respuesta a la consigna: “describa cuál es la causa para que una persona sienta la pasión del odio según la conceptualización de Descartes y la de Hume. En el recorrido para su elaboración explique qué lugar ocupa el cuerpo encada producción discursiva. Relacione lo dicho por los autores con el texto o imagen que usted encontró sobre el odio”. Con el fin de elaborar este trabajo se realizará un breve recorrido por las teorías acerca del conocimiento y de las pasiones de estos autores utilizando los textos Tratado de las pasiones del alma (René Descartes, 1649), y de David Hume Tratado de la naturaleza humana (1739) yDisertación sobre las pasiones y otros ensayos morales (1757). Además se utilizarán como ejemplo algunos aspectos del cuento de Edgar Allan Poe “El gato negro”.

Desarrollo:
Para hablar de la concepción de la causa de las pasiones en cada uno de los autores será necesario, primero, tener en cuenta algunos planteos que realizaron acerca del conocimiento.
René Descartes (1596- 1650), filósofoy matemático francés, realizó su producción discursiva dentro del marco del llamado pensamiento moderno, consideraba que para llegar a la verdad, que para él es una, única, se debe partir del pensamiento, de la racionalidad y es en relación a esto que el autor planteó la fórmula “pienso, luego existo”. Propuso la existencia de dos tipos de sustancias, introduciendo un dualismo: por un lado lares-extensa que refiere a los objetos de la naturaleza, entre los que incluye al cuerpo, y, por el otro, la res-cogitans, la cual hace referencia al pensamiento y, por lo tanto, al alma, que tiene como función los pensamientos (entre los que ubicaba a las pasiones). El ser humano es compuesto por ambas sustancias.
David Hume (1711-1766), por su parte, nació en Escocia y escribió en el marco delempirismo de forma que su teoría del conocimiento parte de la idea de que todo proviene de la experiencia, del contacto directo con los objetos, es decir, de los sentidos. En este sentido, al hablar de las percepciones, las clasificó en dos géneros, el de las impresiones y el de las ideas cuya diferencia radica en la fuerza y vivacidad con la que se presentan. Las impresiones son las sensaciones,que se producen en contacto directo con el objeto, y las ideas son la forma más simple del pensar y consisten en una copia más débil de la impresión, de forma que las ideas son causadas por las impresiones. Además plantea el principio de asociación, que luego divide en tres principios: el de asociación de ideas, el de asociación de impresiones o emociones y el de doble asociación entre ideas eimpresiones. Estos principios consisten en la reunión de ideas e impresiones ya sea por semejanza o diferencia, contigüidad en tiempo y espacio, o causa y efecto.
En Tratado de las pasiones del alma, Descartes ubica la relación entre el cuerpo y el alma, las dos sustancias que, como ya se mencionó, componen al ser humano. En este texto describe a las pasiones como uno de los dos géneroscorrespondientes a los pensamientos del alma, en contraposición con las acciones (que corresponden a las voluntades). Es decir que las funciones del alma consisten en los pensamientos que son de dos tipos: las acciones y las pasiones. En el artículo 27 define a las pasiones como las “percepciones, o los sentimientos, o las emociones del alma, que se refieren particularmente a ella, y que son causadas,sostenidas y fortificadas por algún movimiento de los espíritus.” (Descartes, 1649). Es decir que se trata de un tipo de percepciones específica que se refieren al alma misma, diferenciadas de las percepciones referidas a los objetos exteriores o al cuerpo. En cuanto a los espíritus que menciona se tratan de sustancias, cuerpos, muy pequeños, que circulan por las venas y los nervios, y que son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer TP historia de la psicología Rossi
  • Historia Uba Cátedra Rossi
  • informe historia catedra rossi
  • Informe Historia de la Psicologia Rossi. UBA 2015
  • Segundo Informe De Historia De La Psicología- Rossi
  • Historia de la Psicología. Cátedra Dagfal
  • Primer Informe Historia De La Psicologia Rossi
  • Psicologia Historia Rossi. Primer Informe. Clasificacion 6 (Seis)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS