Historia de la psicología educativa

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
ACTIVIDAD No.4
“Historia de la psicología de la educación”

Casi cualquier teoría de la educación contiene acepciones concernientes a la naturaleza del niño. Desde el Renacimiento hasta Rousseau,los críticos de la educación tradicional, escolástica, han venido señalando que no podrá lograrse progreso educativo alguno mientras la acción pedagógica no se base en el conocimiento del niño. Lapedagogía que vemos surgir desde el siglo XVII es activa, intuitiva y fundada en la libertad. Busca desarrollar la inteligencia del niño más que dotarlo de un conjunto de conocimientos dogmáticos ylibrescos.
Sin embargo, fue necesario esperar hasta fines del siglo XIX y principios del siglo XX para que los planteamientos anteriores tuvieran un fundamento científico, principalmente en lapsicología, y para que se crearan las primeras instituciones escolares acordes con esta pedagogía. Nos referimos al movimiento conocido como las escuelas nuevas: Reddie y Sumerhill en Inglaterra, Dewey enEstados Unidos de América, María Montessori en Italia, E. Chaparede en Suiza, etc.
La cuestión central planteada por el movimiento de la escuela nueva o escuela activa puede resumirse en dosinterrogantes: ¿es posible formar personalidades autónomas por medio de técnicas que impliquen una coacción intelectual y moral en distintos niveles?; ¿o acaso la formación de la personalidad no presupone unaacción espontánea y libre, en un medio social fundado en la colaboración y no en la sumisión?
El problema realmente fuerte que se le planteo a la psicología educativa tuvo mucho más que ver con elcrecimiento de la matrícula escolar que se inició en el siglo XIX en los sistemas educativos tradicionales.
El ingreso masivo de niños de diferentes clases sociales a la escuela dio origen a una nuevapreocupación: Los niños irregulares, es decir, todos aquellos que no podían enfrentar las exigencias escolares o que desertaban. Pero, ¿Cómo definir esta irregularidad? Este problema tuvo solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la psicologia educativa en mexico
  • Historia de la psicologia educativa
  • Historia del niño en psicologia educativa
  • Historia de la psicologia educativa
  • Historia psicología educativa
  • historia de la psicología educativa
  • Historia de la psicologia educativa
  • Historia De La Psicología Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS