Historia de la psicología en la edad media

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

IMPERIO ROMANO

(Entre el 800 a. de. C y el 1.400 d. de C. aproximadamente)
Se caracterizó por la influencia de la filosofía de Platón y Aristóteles, y la extensión progresiva del cristianismo a todas las esferas de la sociedad.
Con el advenimiento del cristianismo y la adopción como religión oficial del Estado Romano, se comienzael "MILENIO CRISTIANO", "Edad Media", época en la cual los temas filosóficos y psicológicos se subordinaron a "conceptos teológicos", tales como: El Conocimiento de Dios, la salvación del alma y la justificación racional de la religión, tal como se dice que: " La verdad es inspirada por Dios, y la razón por la fe".
Algunos Padres de la iglesia se dedicaron a la solución de los problemasfilosóficos del cristianismo a través de las tradiciones platónicas y aristotélicas. Santo Tomás de Aquino los excedió a todos, proponiendo una solución al problema de la relación entre la razón y la fe.

Los siguientes representantes tuvieron influencia en la psicología:
JUSTINO MÁRTIR ( 100 d. de C. - 165?). Pagano converso: " La inmortalidad del alma no es inherente a ella misma, sino el resultadodel libre poder y de la gracia de la voluntad de Dios".
CLEMENTE DE ALEJANDRÍA ( 150 d. de C. - 215?). Abogó por la construcción de un puente entre la verdad cristiana y la sabiduría de los Griegos, entre el cristianismo y la ciencia." Cristo es la razón del mundo y la fuente de toda verdad".
ORÍGENES (185 d. de C -254 d. de C). El Cristianismo es un cuerpo doctrinal unificado, una filosofía y unaciencia. La absorción de la ciencia en la revelación mística y afirmativa. Desarrolló también el tema de la salvación personal del hombre a través de sus ideas acerca de su esencia interior, su alma, para el que constituye la puerta que lo conduce al alma universal, es decir, a Dios". La esencia del hombrees su alma racional que ha caído desde el mundo trascendental. De tal modo, el alma existeantes del cuerpo y persiste después de él. A medida que el hombre reprime sus instintos y pasiones se va asemejando cada vez más a Dios y se vuelve digno de la salvación y la redención.
GREGORIO TAUMATURGO ( 205 d. de C. - 265?). Hace un discurso sobre el tema del alma desde el conocimiento por la vía interior y luego por las operaciones o efectos de estos, más no por el pensamiento, ya que esdesconocida. El alma se conoce a través de las acciones. El alma es una sustancia porque solo las substancias pueden persistir y sucesivamente adquirir o tomar diversos y contrarios accidentes o características. El alma no posee color, ni cantidad, ni figura, se sostiene por la razón cuando es apoyada en varios argumentos y es incorpórea.
TERTULIANO ( 160 d. de C. - 240? ). El alma tiene formaexterna y extensión triple: largo, ancho y alto, pero aún así es una sustancia simple y sin partes, de lo contrario, no sería inmortal. El alma el cuerpo está correlacionada, racional e irracional. El alma está en el corazón.

LACTANCIO (260 d. de C.- 330?). Para Lactancio " Dios ha hecho el mundo para el bien del hombre y creo al hombre dotándolo de juicio, pensamiento, prudencia y don de lapalabra, para que fuera el intérprete del pensamiento y de tal manera pudiera declarar la majestad del Señor". Se interesa en los problemas morales y de la naturaleza de la virtud, el castigo de los malvados y la recompensa de los virtuosos.
GREGORIO DE NISA (335 d. de C. -395).Obispo de Nicea, desarrolló conceptos psicológicos para que sirvieran a la fe cristiana. Las concepciones psicológicas deGregorio se deben entresacar primordialmente de sus dos obras: la primera "De la formación del hombre " y la segunda, Del Alma y su resurrección", las cuales aunque son independientes, encajan en un esquema teológico general. La primera tiene como objeto encontrar el lugar del hombre en el esquema de la creación; en tanto que la segunda, trata del destino del hombre.

NEMESIO DE EMESA (Siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la edad media
  • La Psicología En La Edad Media
  • Psicologia en la edad media
  • Edad media y psicologia
  • Psicologia En La Edad Media
  • Ciencias de la edad media (psicologia)
  • Psicologia en la edad media
  • Historia De La Edad Media y Edad Contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS