Historia de la psicología

Páginas: 52 (12890 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
PAOLO LEGRENZI
HISTORIA
DE LA PSICOLOGÍA
















CAPITULO SEGUNDO

LOS ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA

Por Ricardo Lucio

INTRODUCCIÓN

El camino recorrido por el pensamiento humano, en el curso de su historia, para llegar a afirmar la posibilidad de estudiar con un método científicamente correcto las ideas, las percepciones, lossentimientos, las emociones, etc., no ha sido ni breve ni lineal. Este capítulo se propone detectar los puntos sobresalientes d dicho recorrido y sus etapas más significativas. Cuando en la segunda mitad del siglo XIX, wundt fundo una nueva ciencia, la psicología (como veremos mejor en el próximo capítulo), su obra fue el fruto de la confluencia de aportaciones procedentes de muchas partes distintas.

Nofue solo la psicología la que proporciono las bases para la construcción del nuevo edificio. Tuvieron una importancia importante también las contribuciones procedentes de disciplinas científicas constituidas ya en plena autonomía: ante todo, la fisiología, pero también, solo a titulo de ejemplos, la astronomía y la biología.

Además, en el mismo campo de la filosofía particular elasociacionismo ingles tal como querría cierta visión anglo céntrico que ha dominado en amplia medida la historiografía psicológica de nuestro siglo. De este modo se han olvidado las aportaciones determinantes del kantismo, y de la crítica al kantismo en la primera mitad del siglo XIX, en Alemania; o la importancia de la discusión entablada entre materialismo y vitalismo, solo para poder los dosejemplos más significativos.

En realidad, el término “psicología” (de, la ciencia del alma, según la etimología griega)es de invención relativamente reciente, y todavía más recientes es el significado que se atribuye hoy a dicho termino. Se discute si el término fue acuñado por Felipe Melanchnton, el filósofo de la reforma, o Rodolfo Goclenio, un obscuro lógico de Mar burgo, noconocido por otros meritos. Es verdad que el termino, nació en los años situados entre los siglos XVl y XVll, tuvo poca vida hasta el siglo XVIII, cuando fue usado por un filosofo racionalista discípulo de Leibniz, Christian Wolff, que designo con el mismo una de las cuatro partes en que se divida la metafísica, siendo las otras tres la ontología, la cosmología y la teología. Eta distinciónwolffiana continuara siendo clásica, particularmente en la filosofía alemana, y aunque será vigorosamente atacada por los filósofos idealistas, se seguirá encontrando en los manuales de filosofía hasta los comienzos del presente siglo. Wolff, entre otras cosas, distinguía una psicología empírica de una psicología racional, de modo que la primera debía ocuparse de los hechos psíquicos basados en laexperiencia, y la segunda de la esencia del alma y de sus facultades.

Sin embargo, solo en la segunda mitad del siglo XIX el término psicología empezara a ser usado para designar una disciplina científica autónoma de la filosofía y desvinculada de hipotecas metafísicas, con una acepción más o menos análoga a la moderna. Nótese, no obstante, que mucho antes de dicha época hubo intentosde fundar una ciencia que tratarse de los hechos psíquicos siguiendo los mismos principios de las demás ciencias naturales. Entre ellos, el más completo se debe probablemente a los llamados ideológicos franceses, y principalmente a Cabanis, como veremos mejor mas adelante.

De todas formas es interesante advertir que el termino psicología solo se usaba entonces rarísimas veces en estoscontextos; más bien se prefería hablar de ciencia de lo moral (entendiendo por moral el conjunto de los hechos psíquicos); o de ciencia del hombre, o incluso antropológicamente (termino que hoy tiene un significado ciertamente destino), atuendito a un estudio que comprendiese unitariamente los aspectos psicológicos y, a menudo, incluso sociales.

Dichos intentos, demasiado a menudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS