historia de la psicología

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
ENSAYO HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
INTRODUCCION
Desde sus inicios la psicología era concebida como el estudio o ciencia del alma a la cual asociaban a la conciencia y aquella facultad exclusiva delser humano: la razón y el entendimiento Por tanto, la psicología ligada a la filosofía. También se ha distinguido a la psicología en 2 etapas: Precientífica.- Que se remota desde los estudios de losgriegos hasta los mediados del siglo XIX. Científica.- Se dice que la psicología es ciencia desde el año 1879, con la creación del primer laboratorio experimental del Aleman Wilhelm Wundt y de ahí enadelante aparecen escuelas y corrientes psicológicas.

La historia de la psicología empieza el siglo IV a.C. con Aristóteles (384 – 322 a.C.). Fue el primer filósofo de la ciencia. En esa época secreía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto). Aristóteles consideraba la naturaleza como algo sagrado. ParaAristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de losanimales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos. Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos.
Muchos años después, RenéDescartes (1596-1650), haría grandes aportaciones. Estaba muy interesado en las matemáticas, la ciencia y la filosofía. Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente seinfluyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal. Escribe el famoso libro “Discurso del método”


Durante el s.XIX surge la PsicologíaDescriptiva que se basa en la descripción de fenómenos. Uno de sus principales representantes fue el psicólogo inglés John Stuart Mill (1862-1873). Quiso entender la mente y la analizó desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS