Historia de la Psicología
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA - GUÍA DE LECTURA II
1. A qué corriente representa Josef Gall y que afirmaba en su doctrina sobre la personalidad y la inteligencia?
R: Es el padre del Empirismo y su doctrina afirmaba que la personalidad y la inteligencia son reducibles a 42 facultades o funciones, seis de los cuales son domésticas, diez son egoístas, cinco morales, cincoautoperfectivas, ocho intelectuales, cuatro son de facultades literarias y cuatro reflexivas.
2. Qué sostenía Gall acerca del tamaño del cerebro y su relación con la inteligencia?
R: Gall creía que cada una de esas facultades se localiza en un área específica de la superficie del cerebro y que el cráneo encapsula el cerebro de forma tan hermética que por eso los contornos del cráneo reflejan las desviacionesen la superficie del cerebro. Las facultades muy desarrolladas causan pequeñas protuberancias que aparecen sobre el cráneo; las menos desarrolladas pueden incluso conducir a hendiduras. En consecuencia, la medición o palpación del cráneo puede revelar la fuerza de las facultades subyacentes.
3. Qué consecuencias y usos tuvo la Frenología?
R: La frenología fue una descripción notablementedetallada de la función del cerebro que recibió una gran aclamación popular en el siglo XIX. Durante un tiempo la frenología fue una ciencia aceptada (logos) de la mente (phrenos), pero a pesar de la cuidadosa construcción de sus fundamentos empíricos, la frenología se deterioró profundamente y ahora ocupa, en el mejor de los casos, la posición de una pseudociencia. Resulta ilustrativo estudiar elsurgimiento y la caída de la frenología.
4. Cuáles fueron los aportes más significativos de Von Helmholtz a la fisiología sensorial?
R: Una de sus contribuciones técnicas fue la invención del oftalmoscopio, que permitió por primera vez la inspección de la retina bajo iluminación directa. Más tarde publicaría uno de los trabajos definitivos del siglo XIX, Acústica y óptica fisiológicas. Pero lacontribución más brillante de Helmholtz fue su investigación sobre fisiología sensorial.
5. En qué consistió su investigación sobre la medición del impulso nervioso y cuál es la importancia del mismo?
R: Dado que la perturbación que se mueve a lo largo del nervio es eléctrica, Helmholtz se dio a la tarea de medir su velocidad. Primero hizo una disección de un nervio motor y de un músculo del anca deuna rana. Cuando el nervio era estimulado eléctricamente, el músculo se contraía. Helmholtz también inventó el miógrafo, en el cual el músculo traza su contracción sobre un tambor giratorio. Con ese implemento podía registrarse la latencia, la duración y la naturaleza de la contracción. La pequeña demora entre la estimulación del nervio y la contracción del músculo fue para Helmholtz el tiempo quetardaba el impulso eléctrico en viajar a lo largo del nervio. Conociendo ese tiempo y la longitud del nervio, Helmholtz calculó que la velocidad del impulso nervioso era de 43 metros por segundo. Luego, entrenó a sujetos humanos para que presionaran un botón cuando sintieran un estímulo que se estaba aplicando a sus piernas. Los resultados fueron varia un estímulo aplicado al dedo pulgar del pieque para uno aplicado al muslo. Estos experimentos fueron altamente significativos. Por primera vez se había medido la velocidad del impulso nervioso tanto en ranas como en humanos. Estimaciones anteriores, algunas lentas hasta cierto punto (2 743 metros por minuto).
6. En la corriente psicofísica, que propone y estudia Gustavo Fechner.
R: Gustav Theodor Fechner (1801-1887) fue un filósofo ypsicólogo nacido en Gross Särchen (Sajonia, Alemania) conocido por formular, en 1860, una ecuación para cuantificar la relación entre un estímulo físico y la sensación asociada: S=c*logR, donde S es el valor de la sensación, R es uno de los estímulos, y c una constante que varía de estímulo a estímulo. Esta ecuación se conoceria como ley de Weber-Fechner.
7. Qué estudiaron Fechner y Weber, y...
Regístrate para leer el documento completo.