Historia De La Psicología Social

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Historia de la psicología social

La psicología social desarrolla conocimientos o teorías relacionadas con el comportamiento social.

Aunque la moderna psicología social fue un fenómeno típicamenteamericano, se encuentra enraizado en el pensamiento social europeo (Le Bon, Freud, Wundt…)

Esto se debe a que muchos de los psicólogos y filósofos europeos desaparecieron a campos de concentracióno Estados Unidos en “la desbandada” de los años 30. Así muchas de las teorías provienen de inmigrantes forzosos europeos.

En 1908, a finales del siglo XlX, según Freud uno de los motores delcomportamiento son los instintos (ello, super yo, yo). Ross McDougall incluye esta teoría en sus libros y es donde se da lugar a la nueva psicología social.

En 1920, aparecen las actitudes como objeto deestudio, es decir, que se necesita una identidad propia; y aparecen los estereotipos junto a Braly Katz (primeros estudios con asiáticos, blancos y negros)

En 1924, “Handbook of social psychology” porFloyd Allport es un texto para especialistas, no para estudiantes y explica en que nos tenemos que centrar y qué estudios son inaceptables en la psicología social, descarta los instintos porquecarecen de relevancia científica. La psicología social, sigue a la física y se convierte en experimental.

En 1930, la teoría sobre dinámica en grupos se convierte en tema principal ya que demuestraexperimentalmente que un grupo NO es la suma de sus miembros.

En 1940, la persuasión da origen a cómo modificar las actitudes a través de medios de comunicación; y también se dan estudios sobre elconformismo: porque la gente se pliega a las opiniones de los demás.

Después en los años 50, la psicología social se centra en el viaje cognitivo de la mente. ((Disonancia cognitiva:incoherencia.)Necesitamos mantener nuestras ideas sobre el mundo y sobre nosotros de forma coherente)

En los 60, según Heider: la percepción social es cómo somos capaces de crear una imagen del mundo; y la atribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico de Psicología Social
  • historia social
  • Historia Social
  • historia social
  • Historia social
  • historia social
  • Historia Social
  • Historia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS