Historia de la psicologia del trabajo

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Diana Rosillo Sánchez.
Evaluación del Personal.
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGIA DEL TRABAJO
Las primeras aplicaciones de la psicología del trabajo fueron realizadas a comienzos del siglo XX. Su evolución está unida al desarrollo de la psicología en general, y viene marcada por una serie de acontecimientos, que nos permiten establecer unas épocas o períodos de tiempo determinados: laprimera guerra mundial, el periodo de entreguerras, la segunda guerra mundial, los años posteriores a este conflicto bélico y el momento actual.
LOS INICIOS DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Entre 1900 y 1917 se establecen los inicios de la psicología del trabajo. La sociedad del momento deseaba contar con organizaciones industriales eficientes en las que trabajaran individuos capaces de adaptarse ytener éxito.
Hasta entonces, la mayoría de los psicólogos se consideraban estrictamente científicos y evitaban el estudio de problemas que sobrepasaran los límites de la investigación pura. En 1904 W.L. Bryan defendió la importancia de que los psicólogos estudiaran actividades y funciones concretas tal y como aparecen en la vida cotidiana. Bryan no aludió explícitamente al estudio de los problemasrelacionados con la industria, por lo que no se le considera como padre de la psicología del trabajo, sino más bien un precursor. En este sentido, destacan dos nombres, Walter Dill Scott y Hugo Munsterberg, como los dos candidatos a padres de esta disciplina.
Walter Dill Scott
En 1901 Scott creó un grupo de profesionales de la publicidad y fue el primero en vislumbrar las posibilidades que ofrecíala psicología en este campo. Scott y sus colaboradores desarrollaron un sistema múltiple de selección de vendedores que todavía hoy es utilizado por muchas compañías. En los años siguientes, Scott publicó numerosos artículos y libros en los que desarrollaba una teoría psicológica sobre la publicidad y establecía las bases para su aplicación. Entre sus obras destacan The psychology of advertisingy The theory of advertising.
Hugo Münsterberg
Se centró en temas que posteriormente han llegado a ser los fundamentales de la psicología del trabajo. Su estudio más famoso consistió en el desarrollo de un test de selección para operarios de tranvías.
Resaltó en todo momento la importancia del análisis empírico y la validación estadística, lo que también está presente en la psicología deltrabajo actual.
James Mckeen Cattell
Además de los dos autores anteriores, Cattell ha sido considerado también por algunos como padre de la psicología del trabajo. Impulsó la investigación y el interés por las aplicaciones de la psicología a problemas prácticos.
En sus últimos años de vida fundó la Psychological Corporation, una firma consultora que prestaba servicios psicológicos a la industria ya un importante editor de test psicológicos.
Frederick W. Taylor
Taylor, que era ingeniero, observó los beneficios que tenía el rediseño de la situación del trabajo para lograr rendimientos más altos para la compañía y un salario mejor para el trabajador. Sus principios eran: diseñar científicamente los métodos de trabajo, seleccionar los mejores trabajadores y entrenarles en el manejo demétodos nuevos, desarrollar un espíritu cooperativo entre gerentes y trabajadores, y compartir la responsabilidad del diseño y realización del trabajo entre la gerencia y el trabajador.
Las críticas a este investigador ha sido numerosas. El que posteriormente fuera denominado Taylorismo estuvo durante mucho tiempo censurado y atacado por todos aquellos que en realidad no conocen de primera mano sustrabajos e investigaciones, que sin duda alguna, han supuesto una considerable contribución a la actual organización del trabajo.

En resumen, podemos decir que los primeros estudios de la psicología del trabajo se centraron en los beneficios económicos que podrían obtenerse mediante la aplicación de los conceptos y los métodos de la psicología a los problemas de la industria. Los propietarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre texto de maslow (historia de la psicología)
  • Historia del trabajo-Psicología laboral
  • Resumen de Psicologia e Historia de la psicologia
  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS