Historia De La Psicologia En Mexico

Páginas: 19 (4694 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
MOMENTOS CULMINANTES EN LA HISTORIA
DE LA PSICOLOGÍA EN MÉXICO (1)



Facultad de Psicología UNAM
México


Introducción.

Hoy en día no existen historiadores de la psicología en México, ni para la psicología mundial, ni para la nacional. Profesionistas y académicos comprometidos con su vocación, han ocasionalmente añadido esta tarea a su sobrecargada agenda. Entres estos sedistingue Oswaldo ROBLES (1952), quien publico un articulo intitulado: “Panorama de la psicología en México: Pasado y presente”. DIAZ GUERRERO (1966, 1974, 1976, 1979), ha publicado cuatro informes acerca de la psicología en México. En uno de estos (1976), fundándose en ROBLES, hace una breve incursión en la historia de la psicología en México. Otros informes y artículos históricos breves han sidoescritos (Cevallos, 1953; RIBES-IÑESTA. 1968, 1975; COLOTLA y GALLEGOS, 1978; ALVAREZ y RAMÍREZ, 1979; GALLEGOS, 1980).

Además, de vez en cuando, han aparecido informes en relación con un área especifica de la actividad psicológica (GARZA GARCIA, 1953; ORTEGA Y LOPEZ, 1953; SOLIS QUIROGA, 1953; VILLALPANDO NAVA, 1953; NÚÑEZ, 1962; ARANDA LOPEZ, 1965; CASTAÑO Y SÁNCHEZ, 1978). En el nivelinternacional se han publicado trabajos evaluando el desarrollo de la psicología latinoamericana y en el mundo, incluyendo a México. Probablemente el primero de estos es el de Carl HEREFORD (1966). Otros han sido escritos por ARDILA (1968, 1969, 1971ª, 1971b), y por BERTIN (1974). Libros y monografías también han sido publicadas en relación con el nivel internacional. Entre estos debemos incluir : ClinicalPsychology around the World, de DAVID (1964): Mental Health in the Americas, de ISCOE (1972); Psyichotherapy in the Latinoamerica, de ARDILA y FINLEY (1975). Patrocinada por la unión internacional de psicología científica, la primera conferencia latinoamericana de entrenamiento en Psicología se llevo a cabo en Bogota (Colombia), en diciembre de 1974. Las ponenas y conclusiones de estaconferencia, editadas por ARDILA, fueron publicadas en 1978 con un prefacio del presidente de la unión de psicología científica, Joseph NUTTIN.

En el año de 1975 Juan LAFARGA inicia su exitoso periodo como Editor de la Revista: Enseñanza e Investigación en Psicología, para el Consejo Nacional de la Enseñanza y la Investigación en Psicología. En sus paginas se encuentran informes al día acerca de laenseñanza dela psicología en distintas universidades de la republica mexicana, así como relaciones sobre el desarrollo de la psicología educativa en México, estadísticas departamentales, artículos críticos, experimentos educacionales, etc... Se han completado al presente 5 volúmenes de esta revista.

LOS MOMENTOS CULMINANTES

El presente articulo es todavía por un académico comprometido, no unhistoriador de la psicología en México. Pienso, sin embargo, que ha llegado la hora para que algunos colegas se interesen en este campo de la psicología. Fue una sorpresa cuando a principios de 1979, se me invito a participar en un simposio mexicano en memoria de WUNDT. En respuesta al entusiasmo de los jóvenes que lo organizaban, presente un articulo sobre la psicología de los pueblos de WUNDT. Sise toman en cuenta las dificultades inherentes a la búsqueda de una bibliografía adecuada en México y las barreras del lenguaje, quede bien impresionado con la calidad de los trabajos presentados en el simposio. Mas tarde, en 1979, durante la realización del Segundo Congreso Nacional de Psicología, Jesús NIETO, el líder de estos jóvenes instructores, organizo otro simposio intitulado: El Análisishistórico y la historia de la psicología en México.

Análisis Histórico y la Historia de la Psicología en México

Me gustaría promover el interés por la Historia de la Psicología en México. Esta es la razón por la que estoy sugiriendo hipótesis muy amplias y controvertidas acerca del desarrollo histórico de la psicología. En intento se refiere sólo a la Psicología científica. La Psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la psicologia educativa en mexico
  • La historia de la psicologia en mexico
  • Historia de la psicologia en mexico
  • Historia De La Psicologia En Mexico
  • Historia de la psicologia en mexico
  • resumen historia de la psicología en mexico
  • Historia de la psicologia en mexico
  • Historia de la psicologia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS