Historia de la psicologia en mexico

Páginas: 33 (8017 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
INTRODUCCION
En México, como en todo el mundo, puede hablarse de una etapa histórica anterior al surgimiento de la psicología como ciencia, en la que se aborda el estudio de temas psicológicos en el sentido más amplio del término, es decir, ligados a problemas médicos y filosóficos, desde mucho antes del siglo XIX. Por ejemplo, Valderrama (1985) habla de una "psicología" mexicana en los tiemposprehispánicos y coloniales. No obstante, podemos considerar que la psicología en el sentido moderno nace en 1896, cuando Ezequiel Chávez funda el primer curso de psicología en México, en la Escuela Nacional Preparatoria.
En los primeros años del presente siglo puede observarse una creciente preocupación por la psicología, que se comprueba en los títulos de los libros publicados, lasinstituciones fundadas y las visitas de científicos extranjeros. Los personajes más importantes en una primera etapa (1896-1940) son E. Chávez, E. Aragón, E., J. Gómez Robleda y J. Mesa Gutiérrez. De entonces hasta 1958, la psicología se desarrolla principalmente como consecuencia del interés de algunas instituciones estatales, educativas y jurídicas por sus aplicaciones clínicas y psicométricas (Valderrama yJurado, 1985 y 1987), como lo muestra el número relativamente grande de tests psicométricos traducidos y adaptados a partir de 1916 (véanse Boder, 1925; Hastings, 1929 y Colotla, 1982, así como las publicaciones del Departamento de Psicopedagogía e Higiene de la SEP, 1926 y 1930).
En las décadas de 1940 y 1950, la psicología es entendida fundamentalmente como una mezcla de psicoanálisis,psiquiatría y psicometría.
El perfil de la psicología se transforma lenta, pero notoriamente, sobre todo en las décadas de los sesentas y los setentas.

En esos años de auge, numerosos psicólogos siguen estudios de posgrado en Estados Unidos y en Europa, cientos de obras de psicología son traducidas en México al español, notables científicos extranjeros enseñan --algunos durante varios años-- ennuestro país, se organizan regularmente congresos nacionales e internacionales, se publican revistas y se fundan sociedades científicas. Esto sucede, por regla general, en colaboración con psicólogos, universidades y centros de investigación estadounidenses.
De modo que la psicología mexicana de este periodo se desarrolla bajo un influjo considerable de la estadounidense. Los autores europeos,especialmente los de Europa oriental, representan una influencia reducida que se abre paso lentamente, sobre todo en los ochentas.
Las siguientes universidades e instituciones, públicas o privadas, han contribuido significativamente al desarrollo de la psicología en México:
-El Instituto Mexicano de Psiquiatría (llamado en adelante IMP), centro de investigación estatal en el que psiquiatras ypsicólogos realizan investigaciones sobre alcoholismo, farmacodependencia y temas afines.
-La Universidad Autónoma Metropolitana (en adelante UAM), universidad estatal situada en la Ciudad de México.
-La Universidad Iberoamericana (en adelante UIA), universidad privada situada en la Ciudad de México.
-La Secretaría de Educación Pública (en adelante SEP).
-El Instituto Nacional delComportamiento y de la Actitud Pública (en adelante INCCAPAC),centro de investigación de la Ciudad de México en el que se llevaron a cabo durante décadas numerosas investigaciones en psicología social. La mayoría de sus investigadores han sido también maestros de la UNAM. Fue privado hasta 1982, año en que pasó a depender de la UNAM.
OBJETIVO GENERAL

Conocer las corrientes filosóficas que han influenciadola Historia de la Psicología en México, e investigar sobre una de las escuelas donde se inicio la Psicología.

OBJETIVO ESPECIFICO
* Investigar acerca de los principales iniciadores de la psicología en México.

* Investigar también sobre uno de los personajes más importantes en la Historia de la Psicología en México.

* Hacer un análisis de la historia de la Psicología en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la psicologia educativa en mexico
  • La historia de la psicologia en mexico
  • Historia de la psicologia en mexico
  • Historia De La Psicologia En Mexico
  • Historia de la psicologia en mexico
  • resumen historia de la psicología en mexico
  • Historia de la psicologia en mexico
  • Historia de la psicologia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS