Historia De La Psicologia Social

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Historia de la Psicología Social
Universidad del Valle de México – Campus Lomas Verdes
Alejandra Bárcenas Aguillón
Hablar de la historia de una ciencia significa mostrar de que manera, por diferentes motivos ya sean teóricos o prácticos, una ciencia es capaz de plantear y resolver las preguntas ante la demanda social. A la psicología social le interesa comprender como y en qué condicionesrelacionándose con otras personas el ser humano construye y modifica su conducta. Señalando G.W Allport que tanto se saca un dato de aquí, como una idea de allá, y lo que se hace es mostrar como estas dos partes entretejidas constituyen la trama actual de la psicología social.
La ciencia como una forma legítima del conocimiento, llega a partir de la ilustración con el pensamiento comtiano que dentrode una tradición de pensadores sociales legitima, desde la filosofía, al método científico experimental y la observación.
El surgimiento de las ciencias sociales en el S.XIX es la expresión de estos cambios, época en donde se formulan nuevas preguntas y se intentan nuevas respuestas, la formación de las ciencias físicas y naturales y de la tecnología acentúan este proceso. Tras cambios dentrode la sociedad surgen dos fenómenos, por un lado se encuentra una sociedad que cambia de estructura y fisionomía y por el otro, encontramos la modernidad que asalta los valores de la sociedad que está en cambio de estructura y fisonomía.
La psicología social para ser una ciencia pasó a través de varios trabajos de diferentes autores que sostenía que los hombres actuaban de cierta manera en unamisma situación al interactuar con otras personas.
Así comenzamos con Durkheim, quien fue contemporáneo de Wundt; ambos afirmaron la realidad de lo social, poniendo cada uno su ejemplo favorito de la fuerza de la mente colectiva, uno usaba la “ciencia” y el otro “la religión” respectivamente. Más tarde Durkheim entra en polémica con Tarde donde se da lo social versus lo individual; donde Tardeafirmaba la irreductibilidad del hecho individual; e intenta explicar el fenómeno de la conformidad que configura el orden social; influido por la psicología individualista de la época; Durkheim pudo concebir una psicología social. Surgiendo de esta polémica un nuevo fenómeno: Las multitudes.
A fin de siglo Le Bon se plantea un nuevo enigma, el de la sociedad de masas, exponiendo el tema en suPsicología de las muchedumbres(1911), abriendo gran capítulo de ésta disciplina que anticiparía desde la perspectiva de Durkheim: la influencia social.
La obra de Le Bon fue en su época un éxito editorial donde más tarde Freud encararía su trabajo de la Psicología de las masas y el Análisis de Yo explicando desde su propia teoría el fenómeno de la sugestión y de la influencia de un líder sobre lasmasas.
El desarrollo de la psicología social como disciplina independiente deriva del positivismo ingles de Stuart Mill y Spencer y en el campo de la filosofía del pragmatismo norteamericano; pero el precursor definitivo se le atribuye a William James, al que más tarde Dewey señalaría que su dilema fue la búsqueda de una psicología y una filosofía que le permitieran trabajar con los datosobservables de la vida comunitaria.
Por otro lado el conductismo de Watson, es una concepción de la psicología norteamericana, quien señala que el ambiente será considerado el determinante de lo que el hombre puede llegar a ser. A partir de Watson el psicólogo se siente capaz de predecir y controlar la conducta humana; más tarde el determinismo social de Watson enfrentara el determinismo Biológico deMcDougall quien en 1908 publico uno de los primeros libros con título: introducción a la psicología Social. Mientras tanto la vieja polémica Tarde-Durkheim permanecía vigente.
Pero Cooley se encontraba interesado en el desarrollo de un ser social individual, no como un producto de la herencia biológica, sino de la comunicación social. La suya es una sociología con fuerte inclinación psicológica, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la psicologia social
  • historia de la psicologia social
  • Historia de Psicología Social
  • historia de la psicología social
  • Breve historia de la psicología social
  • Historia De La Psicología Social
  • La Psicología Social Como Historia
  • Historia de la Psicologia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS