historia de la psicologia

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

Desde la época de los griegos antiguos, los filósofos se han preguntado cómo conocen el mundo los seres humanos, a esta ciencia se le llama epistemología y proviene de las palabras griegas episteme (conocimiento) y logos (discurso), interrogarse acerca de cómo los seres humanos y sus comportamientos.
La evolución de la psicología se da a partir de las cienciasantiguas estudiadas por el hombre, primero fue las ciencias griegas, la teología y la ciencia moderna, en cada etapa hay una transformación en la concepción que se tiene del hombre como tal, dando así paso a un estudio cada vez más directo acerca de la relación del este con el mundo y su entorno. Según los grandes filósofos de esa época los hombres estaban constituidos por alma o psique y segúnhipótesis diferentes eran las que regían el comportamiento del ser humano.

Desde allí se dio paso al DUALISMO. El dualismo, es una creencia casi universalmente mantenida por todo el mundo. Además del mundo material natural, las religiones proponen un mundo sobrenatural poblado de seres no materiales tales como dioses, ángeles y demonios. Los dualistas explican la experiencia y la conducta como elresultado de la interacción entre el cuerpo y su alma rectora. La psicología considerada como una ciencia debe rechazar el dualismo, allí donde el dualista ve el funcionamiento del alma, el psicólogo debe ver la actuación de causas naturales.


ETAPA MODERNA

La etapa moderna surge a partir del siglo XVIII y solo hasta el Siglo XIX las ciencias humanas se independizan de la filosofía (lafilosofía se constituye como pionera y madre de todas las ciencias),pasando a la era de la positividad con Dithey en ella Plantea que las ciencias humanas son irreductibles a las ciencias naturales.

La psicología es la “ciencia de la actividad mental y del comportamiento” proviene del griego “psycho” significa “mente y actividad mental “psykhe. Solo hasta las últimas décadas del siglo XIV lograel estatuto de ciencia. Inicialmente forma parte de las ciencias naturales, y más adelante se constituye como psicología científica en la cual se cuestionan las teorías del alma y se empiezan a imponer las leyes naturales impuestas por Darwin y Comte; de una forma experimental impidiendo y rechazando las especulaciones racionales.


PIONEROS DE LA PSICOLOGIA

Los pioneros de la Psicologíafueron el fisiólogo E.H. Weber (1795-1878) quien estudio las sensaciones táctiles y visuales y paso del campo de la fisiología al de la psicología y Wilheim Wundt, (1832-1920) quien fue el primer psicólogo de la historia, él se dedicó al estudio de la conciencia a través de ciertas manifestaciones como las sensaciones y los sentimientos. La psicología se abrió a nuevos campos investigativos con laincursión de William James, filósofo y fisiólogo estadounidense quien le dio otro sentido ya no solo analizaba el comportamiento humano sino también el animal, permitiendo comparar el comportamiento infantil contra la del adulto o el de las sociedades primitivas con las actuales; fue el principal fundador del pragmatista escuela que estudio por qué y para que de un comportamiento. El fisiólogosoviético Pavlov incursiono en una tercera vía de investigación llamada psicología de aprendizaje, la cual por medio del estudio de los reflejos condicionados, demostró que estos nos eran involuntarios y se podían ser condicionados por otros estímulos.
La psicología por ser parte de las ciencias naturales estaba contemplada dentro de la ciencia de la medicina por medio de la psiquiatría pero por sudescendencia filosófica fue considerada como ciencia social. Estas dos ciencias tienen estudios muy similares puesto que en ambos casos el hombre es su objeto de estudio.

La psicología se define como el estudio del comportamiento de los organismos vivientes y los principios que rige la actividad humana, está representada por la anteúltima letra del alfabeto griego PSI, es una de las letras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS