Historia De La Psicologia

Páginas: 24 (5883 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
¿Cómo hacer una historiografía de la psicología?

Se denomina historiografía a la historia y a la metodología del campo de la historia. Esta ha atravesado dos fases. En la primera de ellas, desde el siglo XIX hasta los años cincuenta del siglo XX, los propios científicos fueron los que escribieron la historia de la ciencia en su mayor parte; se trataba generalmente de los científicos másviejos.

Desde comienzos de los años cincuenta y cobrando ímpetu en los sesenta, surgió una “nueva” historia de la ciencia conforme se fue profesionalizando este campo. Hombres y mujeres formados como historiadores se hicieron cargo de la historia de la ciencia, aunque en muchos casos tenían un pasado científico: por ejemplo, Thomas s. Kuhn había sido químico.
La obra clásica de la “vieja”historia de la psicología es la magistral Historia de la Psicología Experimental de Edwin G. Boring, publicada en 1929. Boring era psicólogo, discípulo del introspeccionista E. B Tichener, y la psicología que Boring conoció estaba siendo reemplazada por el conductismo y por el auge de la psicología aplicada. Aunque Boring no estaba en absoluto retirado, escribió su historia como una justificaciónliberal e interna de su tradición.
El libro de Boring fue durante décadas el texto estándar, pero, desde mediados de los años sesenta, la nueva historia profesional de la psicología comenzó a reemplazar a la antigua. En 1965 apareció una revista especializada, Revista de Historia de las Ciencias del Comportamiento, y la American Psychological association aprobó la creación de una sección (numero 26)dedicada a la historia de la psicología.

El desarrollo de la “nueva” historia de la psicología fue acumulando avances durante los años setenta y ochenta, hasta que, en 1988, Laurel Furumoto la declaro completamente madura y exigió su incorporación a los planes de estudio de psicología. Aunque esto no ha sido completado.
La “vieja historia” era una “historia desde arriba”; era ante todopolítica, diplomática y militar y se concentraba en grandes personajes y acontecimientos importantes. Tenía una forma narrativa y contaba historias legibles acerca de naciones, hombre y mujeres.
La “nueva historia” es una “historia desde abajo” intenta describir, incluso recrear en palabras, las vidas intimas de la masa anónima de personas omitidas en la vieja historia.
Su forma es analítica másque narrativa e incorpora a menuda técnicas analíticas, estadísticas tomadas de la sociología, la psicología y otras ciencias sociales.

Furumoto (1989) describe la nueva historia de la psicología del siguiente modo:

La nueva historia tiende a ser crítica en vez de ceremonial, contextual en vez de una simple historia de ideas, y más comprehensiva, yendo más allá del estudio de los“grandes hombres”. La nueva historia utiliza fuentes primarias y documentos de archivo en vez de depender de fuentes secundarias, que pueden llevar a la transmisión de anécdotas y mitos de una generación de autores de libres de textos a la siguiente. Finalmente la nueva historia trata de entrar en el pensamiento de una época para ver las cuestiones tal y como aparecieron en ese momento, en vez de buscarlos antecedentes de las ideas actuales o escribir la historia hacia atrás a partir del contexto del campo en cuestión.

El pensamiento Griego.

Platón (427-347 A.C)

Platón reconocía la poca fiabilidad de la información sensorial. Afirmaba que el conocimiento no se deriva de las sensaciones, las cuales algunas veces son erróneas, sino de los procesos de razonamiento sobre las sensaciones.Hizo énfasis en la diferencia entre las sensaciones derivadas de nuestros sentidos y lo que el llamo “formas” es decir, las estructuras eternas que ordenan el mundo y que no son relevadas mediante el pensamiento racional. Considero que las formas eran supra sensoriales, trascendentales, que poseían una existencia independiente de las sensaciones que las constituyen. Las “formas” de Platón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS