historia de la psicologia

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Como desarrollar y mantener el comportamiento mediante refuerzo condicionados
Los seres humanos contamos con la capacidad de ser reforzados por algunos estímulos sin necesidad de medianteaprendizajes. Este tipo de estímulo o acontecimientos, habitualmente importantes para la supervivencia o el funcionamiento biológico, se denominan reforzadores incondicionados, es decir, estímulos querefuerzan sin necesidad de haber sido previamente condicionados. También se les denominan reforzadores primarios o no aprendidos.
Otros estímulos que inicialmente no son reforzadores, llegan a serlo debidoa su emparejamiento o asociación con otros reforzadores y se les denominan reforzadores condicionados, porque el proceso de condicionamiento ha sido necesario para su establecimiento. Se denominanalternativamente reforzadores secundarios o aprendidos.
¿Cómo es que los bebés parecen aprender palabras nuevas aunque estas no sean seguidas inmediatamente por algún tipo de refuerzo observable? Partesde las respuestas radican en los reforzadores condicionados automáticos que se producen cuando la respuesta es seguida de un efecto fortalecedor, incluso aunque no esté presente otra persona quequiera reforzar deliberadamente esa respuesta.
Supongamos que la madre dice al bebé “di mamá”, a la vez que le refuerza inmediatamente cosquillas, caricias, palmadas, etc. Tras varios ensayos, lossonidos “mamá” se convierten en un reforzador condicionado. Posteriormente, cuando el bebé esta solo en la cuna, comienza a decir “ma ma” porque recibe un reforzamiento automático condicionado alreproducir estos sonidos.
Algunos estudios más recientes han confirmado el papel que juega el refuerzo condicionado automáticos en la adquisición temprana del lenguaje. El conocimiento del refuerzocondicionado ayuda a comprender comportamientos que habitualmente se atribuyen a estados motivacionales internos. Por ejemplo, es probable que para los estudiantes universitarios aplicados, que para obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS