Historia de la psicologia

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
   La psicología científica como tal no se inicia en el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista René Descartes y de los empiristas Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba queel cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experienciaque los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de lossentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden.
            La corriente más influyente se desarrolló siguiendo el punto de vista deLocke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían varios siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepciónaún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición. 
Desarrollo científico  
            Aparte de esta herencia filosófica, el campo que más ha contribuido aldesarrollo de la psicología científica ha sido la fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. El fisiólogo Johannes Müller intentó relacionar laexperiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los organismos, pero los primeros representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico GustavTheodor Fechner y el fisiólogo , Wilhelm Wundt. Ambos son considerados los padres de la actual psicología científica. Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de lassensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre. Wundt, que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS