historia de la psicologia

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE
CARRERA: PSICOLOGÍA 1ER CUATRIMESTRE
MATERIA: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
DOCENTE: LIC. VERÓNICA CANTÚ LÓPEZ

Clemente de Alejandría

(TITUS FLAVIUS CLEMENS, pero conocido en la historia de la iglesia por esta designación para distinguirle de Clemente de Roma).
Fecha de nacimiento desconocida; murió el año 215. Era un teólogo griego y director de laescuela catequética de Alejandría. Atenas debió ser el punto de partida de sus viajes ( y probablemente su lugar de nacimiento). Se convirtió al cristianismo y viajó de lugar en lugar en busca de más conocimiento, uniéndose sucesivamente a diferentes maestros: un griego de Jonia, otro en Magna Grecia, a un tercero en Coele-Siria, después de los cuales se dirigió por turno a un egipcio, un asirio,un palestino judío convertido y por fin encontró a Pantaeno en Alejandría y en sus escritos “encontró el descanso “.
El lugar fue bien elegido. Era natural que la especulación cristiana tuviera su asiento en Alejandría. La gran ciudad era entonces el gran centro cultural y de comercial donde había ido creciendo una gran universidad bajo el patronazgo continuado del Estado. El ambienteintelectual era abierto y tolerante como correspondía a un ciudad donde se mezclaban tantas razas. Los filósofos eran críticos o eclécticos y Platón era el más admirado de los viejos maestros. La filosofía del renacimiento pagano, el neoplatonismo, tenía entonces allí un profeta, Ammonio Saccas.
También los judíos, que eran muy numerosos, respiraban ese ambiente liberal y habían asimilado la culturalaica, formando la colonia más ilustrada de la Diáspora. Habían dejado de usar el hebreo por lo que vieron la necesidad de que Las Escrituras se tradujeran al Griego, que era su lenguaje cotidiano. Filón, su más importante pensador, se convirtió en una suerte de Platón judío. Alejandría era además una de los centros de esa peculiar mezcla de especulación pagana y cristiana conocida como Gnosticismo.Allí enseñaban Basílides y Valentino, por lo que no sorprende que algunos cristianos fueran afectados a su vez por eses espíritu científico.
En una fecha incierta, a finales del siglo segundo, se fundó “una escuela de instrucción oral”. Se daban clases a las que se admitían como oyentes a los paganos y a los cristianos se les proporcionaba enseñanza avanzada por separado. Era una instituciónoficial de la iglesia. Pantaeno es el más antiguo maestro del que se ha conservado el nombre. Clemente asistió a sus enseñanzas y después le sucedió en la dirección de la escuela, alrededor del 190 d.C. Ya se le conocía como escritor cristiano antes de los días del papa Víctor (188-199).
Por entonces debió componer el “Discurso exhortatorio a los Griegos” (Protreptikos pros Ellenas), que es unallamada persuasiva a la fe, escrito con muchísima elegancia. Se abre el discurso con pasajes que parecen al oído como una suave música. Amphion y Arion con su músicos cantores arrastraron tras de sí monstruos sagrados y conmovieron hasta a las piedra. Cristo es el más noble cantor. Su arpa y su lira son hombres. El saca la música de sus corazones gracias al Espíritu Santo y Cristo mismo es el NuevoCantar cuya melodía somete a las fieras y a las más duras fuerzas de la naturaleza. A continuación procede Clemente a mostrar la trascendencia de la religión cristiana, poniendo encontraste el cristianismo con la vileza de los ritos paganos y la débil esperanza de la poesía pagana y de sus filósofos. El hombre nace de Dios. La Palabra llama a los hombres hacia. El. Sólo en Cristo se halla toda laverdad. La obra termina con una descripción del cristiano temeroso de Dios y contesta a aquellos que dicen que es erróneo abandonar la propia religión ancestral.
La obra titulada Hypotyposeis parece ser el resultado de la primera actividad de Clemente. Rufino la tradujo al latín con el título de Disposiciones. La obra, en ocho libros, no sobrevivió, aunque se hayan conservado numerosos fragmentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS