Historia de la psicologia

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Introducción
La psicología es una ciencia muy joven, y para pasar a lo que hoy la conocemos o tenemos una idea de lo que es, tuvo que pasar por muchos personajes en la historia, empezando por la Antigua Grecia y la filosofía, lo que es una ciencia madre de la psicología. Más después se hicieron métodos más científicos y comprobables en el siglo XVll y aún más después empezaron a crearseescuelas y corrientes desde el siglo Xlll. Las corrientes de la psicología están entrelazadas algunas y otras se llevan la contra, todas surgen de teorías antiguas e ideas nuevas acerca del comportamiento humano.
La otra madre de la psicología es la fisiología, ésta es el estudio del funcionamiento de los componentes del cuerpo, el componente más importante del cuerpo para la psicología es el sistemanervioso y desde luego, el cerebro. A base de experimento en humanos y en animales se lograron mantener teorías con las cuales se explican diversas maneras en que funcionan ciertas partes del sistema nervioso, asimismo de que zona del cerebro se encarga de ciertas actividades.
En este documento haremos un traslado a la historia enfocando las ideas en cada etapa de la historia y en que momento sehizo un cambio radical en la manera de ver las cosas de como se podía predecir un comportamiento de un individuo, un tema muy complejo pero de bastante interés, al final con una breve conclusión compararemos los instantes, los tiempos y por supuesto las ideas.






Índice




















Filosofía: ciencia madre
La psicología procede de muy distintas fuentes, perosus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia.
El estudio de la experiencia consciente de sí mismo parece ser el tema central que pretende dilucidar inicialmente la psicología como rama de la filosofía. La conciencia de sí es identificada en la Grecia clásica con la sique o alma, esencia que trasciende el cuerpo y lo habita. De ahí deriva elnombre de psicología: psyche= alma; logos= estudio o conocimiento. Uno de los tratados filosóficos antiguos más importantes sobre el alma fue escrito por Aristóteles .El mismo se titula “Pery psyches” que bien podría traducirse como “Sobre la siquis”. Aristóteles tenía una visión Empirista del conocimiento (contrario a Platón que tenía una visión idealista). Platón era idealista, ya que reconocedos clases de conocimientos: episteme y doxa., dos mundos; uno sensible y otro inteligible.
El dividió el estudio de la psiquis por temas, siendo algunos de estos: la personalidad, la sensación, la percepción, la memoria, el pensamiento, las necesidades, los motivos, los sentimientos y las emociones.
Otros filósofos
Heráclito, otro filosofo griego, es considerado el verdadero precursor de lapsicología, sostenía que la naturaleza esta con constante cambio, por ejemplo nuestra consciencia que a través de las experiencias no se vuelven a repetir.
Sócrates, hizo el primer intento serio por explicar el comportamiento humano, se le conoce como precursor del método clásico de la psicología. Sostenía que la verdad si existía y estaba en la mente de cada persona.
Todos ellos fueron losprimeros en buscar la causa del comportamiento ya que consideran al hombre como parte de la naturaleza. Su problema fue que el objeto de estudio era el alma lo cual no era objetivo ni válido para la ciencia.

Psicología moderna
Empirismo
El empirismo nació en Inglaterra, tiene como fundador a Francisco Bacon, quien sostenía que el alma debería de ser estudiada por la teología. Esta teoría afirmaque la única forma de llegar a obtener conocimiento era a través de experiencia.
John Locke junto con Bacon fundaron la psicología subjetiva, que se dedicaba a estudiar procesos conscientes, aplicando el método introspectivo. Sostenían que el hombre nacía con la mente vacía, pero a base de experiencia la mente va adquiriendo conocimiento e ideas. También decían que los estímulos actuaban sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS