historia de la psicologia

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
La psicología estudia las conductas de los seres humanos y de los animales es decir, como sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio en el que viven. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia elaborando teorías para su comprensión. Dichas teorías ayudan a conocer y a explicar el comportamientode los seres humanos y en ciertas ocasiones a predecir en sus acciones futuras.
La psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. Sin embargo, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Por ejemplo, la psicología clínica intenta ayudar a quienes tienen problemas en suvida diaria o sufren de algún trastorno mental.
Piscología: Parte de la filosofía que trata el alma, sus facultades y operaciones. Las ramas principales de la psicología moderna son: Psicología experimental, psicología social, psicología infantil, psicología patológica o clínica, psicología evolutiva, psicología industrial, psicología pedagógica y psicología comercial. No obstante, siendotodavía una ciencia muy reciente, que aún hoy debe enfrentar fuertes presiones religiosas y morales, no se la puede definir en un marco preciso y se encuentra en permanente estado de experimentación.
Psicología educativa
La letra mayúscula griega Psi se usa habitualmente para representar la palabra o el estudio de la psicología.
El Psicólogo de la Educación es el profesional de la psicología quetiene como objetivo de trabajo la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.
El Psicólogo de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en lossistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona. Igualmente, interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, conotros profesionales.
La psicología educativa es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar. Estudia como los estudiantes aprenden y desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos que padecen dealguna discapacidad especifica. Además, da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva.
La corriente que en laactualidad recibe mayor aceptación considera a la psicología educativa como una disciplina independiente, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas, pudiendo ser en parte entendida por medio de su relación con otras disciplinas y encontrándose fuertemente ligada a la psicología.
Desarrollo social, moral y cognitivo
Un ábaco proporciona las experiencias concretas paraaprender conceptos abstractos. Para entender las características del aprendizaje en la niñez, adolescencia, adultez y vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican teorías acerca del desarrollo humano. Las teorías del desarrollo describen cambios en las habilidades mentales.
De acuerdo a la teoría de Jean Piaget los niños pasan por cuatro diferentes etapas de capacidad cognitiva durante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS