Historia De La Psicologia

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

Lo que se pretende lograr con este ensayo, es explicar y demostrar el desarrollo y la evolución de la Historia de la Psicología, tomando como punto de partida la evolución biológica del cerebro desde tiempos prehistóricos y la evolución del hombre social. Para lograr esto es menester mencionar la evolución de la psicología desde las varias raíces que ésta misma tiene desde lafisiologica, la filosófica y la raiz cientifica. En la filosófica veremos la manera en que diversos filósofos han tomado el alma para después transformarla en procesos mentales, pisque, para llegar a la estructura cognitiva; y también la evolución de la psicología hasta convertirse en ciencia y establecer métodos para conocer la verdad de las cosas tomando varias posturas como racionales yempíricas.


La evolución biológica del hombre tiene sus inicios en la aparición de los primeros homínidos, quienes pasaron por un proceso evolutivo desde el ramapithecus hasta el homo sapiens sapiens, que es nuestra especie actual.

La evolución humana ha sufrido muchos cambios tales como la posición erguida, el caminar sin utilizar de apoyo las manos; también intervinieron sucesos tales como eluso del fuego, recolección de frutos, la agricultura y el hecho de incluir la carne como parte de la dieta alimenticia dando lugar a la ganadería.

Fue de una manera determinante el hecho de usar y de fabricar por primera vez las herramientas, hecho que le permitió al hombre desarrollar el uso de las manos. Otro factor determinante es el uso verbal, que junto con las herramientas le permitieron alhombre desarrollar el intelecto y los sentidos.

Los griegos y su cultura se situaban en el sureste de Europa en el año de 1800-1100 AC. Se distingue por haber sido una sociedad esclavista.
Politicamente Grecia en esta época se dividia en polis, de las principales eran Esparta y Atenas donde cada una tenia su propio sistema gubernamental y leyes.

En el ámbito económico se caracteriza por elcomercio, en la pesca, agricultura además de que trabajaron el metal y madera. Su sistema de gobierno era monárquico y cada ciudadano era el interesado de las leyes y eran jueces responsables de sus pueblos.
En el ámbito cultural, esa época surgieron lo que hoy en día son llamados Juegos Olímpicos, que eran competencias en honor a Zeus, además de que crearon los teatros donde representan latragedia principalmente.
La mitología griega fue un medio para explicar los aconteceres naturales, poniendo a seres humanoides con características sobrenatrales tenían aproximadamente 12 dioses y el principal era Zeus.
En la parte educativa los griegos recibieron una educación publica y era de tipo militarizada, solo los que querían aprender iban a la escuela.

Grecia aporto grandes personajesque han tenido su aportación a la filosofia asi como a la psicologia tales como Socrates, Platon, Aristóteles, Anáxagoras, Heraclito, Hipócrates, entre otros.

Empezaremos tomando a Socrates como uno de los primeros filosofos griegos por analizar, seguido por Platón y Aristóteles. Sócrates nace en Atenas en el año 470 AC, inmerso en el helenismo, nació en Atenas, hijo de padre escultor y madrepartera. Participo en varias guerras medicas siendo la ultima la del Peloponeso y comenzó a interesarse en la sociedad yen la política, por medio de esto se dio cuenta de que el hombre era ignorante y por lo tanto era infeliz, desarrolla su método “la mayéutica” , el cual consistía en hacer una serie de preguntas, pues creía que todo teníamos las respuestas a estas, dentro de nosotros mismos, soloera necesario razonar y reflexionar para llegar al conocimiento, aquí coloca al alma y todo esto lo hizo para educar al hombre.

Uno de sus discípulos fue Platon, quien nació en Atenas en el siglo V AC estudio matematicas y fundo la primer escuela en Grecia “La Academia” A lo largo de su vida escribió varias obras, una de las mas importantes fue “La Republica” “La teoría de los mundos” y “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS