Historia de la Psicología Clínica

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014



Antes de resumir los acontecimientos históricos que le dan lugar y su respectiva importancia a la Psicología Clínica, me parece conveniente dar un perfil general de lo que es este campo de la psicología y algunas de las actividades que realizan los psicólogos clínicos en su especialidad.
En el libro “Introducción a la Psicología Clínica” de los autores Bernstein y Nietzel (1996), nosseñalan que no es conveniente hacer una definición que trate de describir todo lo que la Psicología Clínica es y hace, ya que tiene un campo tan amplio que según ellos “resultaría o demasiado vago o demasiado estrecho”; sin embargo nos dan palabras clave para poder entender esta área: Investigación (de la conducta humana), Evaluaciones (de sujetos individuales), Asistencia psicológica, pero la másimportante es la Actitud Clínica o percepción clínica, a la cual definen como “la orientación exclusiva que tiene el psicólogo clínico de cambiar los conocimientos generados por la investigación clínica” con ello evaluar a una persona particular para poder entenderla, destacando la preocupación del clínico por ayudar a quienes están en problemas, siempre en un contexto de atención individualizada.Es esta actitud la que los coloca en un nivel “idiográfico” (entender los principios y relaciones generales que gobiernan la conducta humana y cómo se plasman en la vida y en los problemas de los individuos). De lo anterior, me atrevo a afirmar que la psicología clínica investiga y evalúa sistemáticamente las conductas equivocadas o las conductas presentes en los casos que intenta ayudar ydesarrolla un conjunto de tácticas para manejar los conflictos del paciente.
Teniendo un panorama general de la naturaleza de la Psicología clínica, procedo a dar un resumen de las áreas en que los psicólogos clínicos pueden intervenir, no siempre en todas al mismo tiempo, no siempre en una solamente y no son las únicas pero sí las más descriptivas.
Evaluación. Para evaluar se debe recabar informaciónque debe cubrir varios aspectos del paciente sobre su conducta, problemas, capacidades, etc., se hace un diagnóstico y se selecciona el tratamiento psicológico adecuado.
Tratamiento. Consiste en ayudar al paciente a solucionar sus problemas psicológicos que le angustian o bien, prevenirlos antes de que aparezcan, con intervenciones llamadas psicoterapias, modificación de la conducta oasesoramiento psicológico.
Investigación. Es uno de los aspectos que distinguen a esta rama y donde los psicólogos clínicos han hecho sus aportaciones más valiosas, destacando las áreas de psicofarmacología, problemas del desarrollo, geriatría, diseño y validación de pruebas, diagnóstico y ajuste de la personalidad, teoría psicoanalítica, procedimientos terapéuticos, lesiones cerebrales y retraso mental,desórdenes psicóticos, neuróticos y psicosomáticos de la conducta; problemas conyugales y familiares.
Enseñanza. Los psicólogos clínicos juegan un papel importante dentro de la enseñanza, dirigiendo seminarios especializados, sesiones de discusión, clases tradicionales, demostraciones, laboratorios, investigación de campo, etc.
Consultoría. Ayudan y aconsejan a organizaciones de distintostipos en sus problemas, orientando y determinando responsabilidades. Generalmente, en esta actividad se presenta la oportunidad de combinar la investigación, el diagnóstico, el tratamiento y la enseñanza.
Administración. Es una consultoría de tiempo completo ya que requiere de la supervisión del funcionamiento diario de una institución, planear y organizar recursos.
Una vez conocido el campo dela Psicología clínica, daré paso a los eventos más destacados en su historia y que le han dado sus características iniciales en base a tres grupos de hechos históricos y sociales.
1. La manera en cómo se han utilizado los métodos científicos en la Psicología. La observación y la experimentación orientadas a muchos aspectos de la conducta humana como las sensaciones, la percepción, la memoria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Historia Clinica
  • Psicologia clinica historia
  • Historia clinica psicologia
  • historia clinica psicologia
  • Historia de la psicología clínica
  • Historia de la psicologia clinica
  • La historia de la psicología clínica y el desarrollo del psicoanálisis
  • Psicopatología: historia de la psicología clínica y la psicopatología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS