Historia de la psicología unidad 4

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Historia de la psicología exposición
Actividas IV El Contexto Neurofisiológico Psicologia

Actividades de la unidad IV.
El contexto Neurofisiológico.
Estimados participantes, esta unidad tiene como competencia concreta identificar los aportes en el contexto neurofisiológico, para el logro de los resultados esperados debe cumplir con los siguientes requerimientos.
1-Elaboración de un cuadrocomparativo respecto al contexto neurofisiológico. Tomar en cuenta los distintos aspectos y puntos de vistas esenciales de los diferentes teóricos que influyeron en el contexto neurofisiológico.
MECANISMO
TEORIA
Mecanismo Periférico:
Puede ser el sistema nervioso somático o el sistema nervioso autónomo.
Mecanismo Central:

Puede ser la propia actividad eléctrica del tejido neural o su actividadmetabólica.
Pertenecientes al sistemanervioso periférico somático:

Electromiografía directa e integrada, movimientos oculares, respiración.
Pertenecientes al sistema nervioso periférico autónomo:

Actividad cardiovascular, actividad eléctrica de la piel, actividad pupilar, gastrointestinal, sexual.

La Neurofisiología es la rama de la fisiología que estudia el sistema nervioso.
En cualquier acción oconducta de todo organismo está presente el sistema nervioso. Cualquier cambio en su desarrollo es resultado de modificaciones funcionales de dicho sistema. La neurofisiología se ocupa de desvelar cómo funciona este complicado sistema y cómo produce la variedad de modelos de conductas que manifiestan los organismos. Sin embargo, a pesar de los avances producidos en la investigación, sobre todo en losaspectos bioquímicos y eléctricos, se tiene la convicción de que es mucho más lo que se desconoce.
Los principales hechos establecidos por la neurofisiología elemental tenidos en cuenta en la construcción de modelos de redes neuronales son:
• Un cerebro gran cantidad de neuronas. El número de neuronas de un cerebro humano se ha estimado en más de 1011 neuronas.
• Las neuronas consisten en uncuerpo celular, una estructura dendrítica arbórea y un axón. Las neuronas son células vivas con un metabolismo similar al encontrado en el resto de células. Así el cuerpo celular o soma contiene un núcleo, vesículas, mitocondrias y otros orgánulos. A diferencias de otras células, además posee dendritas y axón. Las dendritas forman una estructura arbórea inmensa que puede extenderse por amplias áreas deun cerebro, los axiones pueden llegar a tener más de un metro de longitud.
• Las neuronas generan potenciales eléctricos. Los potenciales eléctricos o potenciales de acción, también llamados pulsos eléctricos o chispas de voltaje, son fenómenos electrofisiológicos provocados porque las membranas celulares de las neuronas tienen propiedades activas que las hacen excitables o sensibles apotenciales eléctricos procedentes de otras neuronas. Estos potenciales eléctricos se originan usualmente en el extremo del axón y se propagan a lo largo de su longitud.
2-Presentar un análisis crítico considerando:
a- Respecto al contexto Neurofisiológico y aportes de los principales teóricos: - Más sobre: Mercadotecnia de la frenología (Flourens y el método de ablación y el método sobre el clínico.
Nacidoel 15 de abril en Maureilhan, cerca de Béziers, Pierre Flourens (1794-1867) terminó sus estudios de Medicina en la Universidad de Montpellier cuando contaba diecinueve años. En París trabajó con el botánico Agustín de Candolle (1779-1841) y con el paleontólogo Georges Cuvier (1769-1832), dedicándose después durante muchos años a la neurofisiología. Siguen a continuación algunos datos sobre labiografía de este autor que fue miembro de l’Académie des Sciences de France desde 1828 y su secretario permanente (Secrétaire perpétuel) entre los años de 1833 y 1866.
En 1833, fue nombrado profesor de anatomía en el Colegio de Francia y en 1838, diputado por la comuna de Béziers. Elegido miembro de la Academia Francesa en 1840, en competición con Víctor Hugo (1802-1885), recibió la Légion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen psicologia unidad 4
  • Historia De La Psicologia PAC 4
  • ingreso unlam historia unidad 4
  • Prueba De Historia 6º Basico 4 Unidad
  • UNIDAD DID CTICA 4 historia con rutas del aprendizaje
  • unidad 4
  • UNIDAD 4
  • Unidad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS