Historia De La Psicología

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
SEGUNDO INFORME

Hay mucha agitación


Gente inquieta, otros duros como estatuas.
Gestos, expresiones de horror.
Distintas sensaciones, y sentimientos, y más.
Reacciones iracundas.
En fin, Argentina se fue de la copa.

- Despliegue las razones que explicarían estas frases desde los autores, trabajados en el siglo XIX y XX acercade las emociones.





















Desarrollo:
Para explicar las emociones, tenemos que tener en cuenta tanto la ubicación geográfica de los autores a tratar, como así también las respectivas influencias que cada cual conlleva. Como antecedente encontramos a René Descartes, Intelectualista del siglo XVI, quien nos habla acerca de las pasiones, que las ubicamosentre la juntura del alma y el cuerpo. Mediante el método analítico, trata al cuerpo como una maquinaria, que se puede descomponer en partes.
Ya inmersos en el siglo XIX, nos encontramos en un nuevo escenario, y ubicamos al sujeto excluido del mapa divino y disuelto en la naturaleza. Charles Darwin (1809-1882), naturalista inglés, rompe con los esquemas previos, y ubica al hombre como un animalmás en la naturaleza. Sus extensos estudios, tienen cómo método la observación minuciosa, se aplican tanto a hombres como animales. Para Darwin, tenemos un pasado filogenético, toda la raza humana evolucionó a partir de un antepasado en común. Lo esencial es la experiencia, la acción, el intercambio con el ambiente. Este ambiente desafiante, en palabras del autor, está sujeto a cambios, y hayque luchar para sobrevivir, por lo tanto, es en este intercambio donde se producen los cambios. Lo primero es la acción, ya que sólo quienes actúen adecuadamente sobrevivirán. Por lo tanto, Darwin va a dar una explicación funcionalista de la conciencia; dice que ésta surge como una adaptación. Lo psíquico es posterior al acto. Surge el concepto de vida y organismo como totalidad, no es posibledescomponer en partes, a modo cartesiano. El organismo es una unidad desde el punto de vista biológico, si lo descomponemos, se pierde la vida.
Darwin va a hablar de emociones, aquello que se expresa, y está ligado al cuerpo y separado de la razón. No le interesa el aspecto subjetivo de las mismas, es por eso que se produce este traspaso de términos (de pasión, ligado a lo intelectual, a la emoción).Dice: “La gran mayoría de los movimientos expresivos, y los más importantes son, como hemos dicho, innatos o hereditarios;…Sin embargo todos los que se derivan de nuestro primer principio fueron primero ejecutados voluntariamente con un fin determinado…”. Es así que el foco está puesto en lo observable, la acción heredada que tiene un pasado filogenético, y que actualmente pueden tener, o no, unautilidad.
Los bebés nacidos con ceguera, pueden expresar tanto el llanto como la risa, no tuvieron manera de aprenderlo, por lo tanto deben ser innatos. Así se constituyen los rudimentos del método patológico, que va a ser posteriormente fundado por el filósofo francés, Ribot. Diría Darwin que “gestos, expresiones de horror”, frente al estímulo inofensivo, como es la pérdida de nuestroequipo en un partido de fútbol, es un ejemplo de cómo el cuerpo manifiesta una emoción. El sujeto se expresará, de manera más visible en el rostro, pero también en el cuerpo, de manera involuntaria, frente aquello del ambiente a lo que se enfrenta. La explicación esté dada por la biología por sobre la cultura. Esta reacción tiene un pasado filogenético, que actualmente se repite frente a determinadasestímulos que lo activan.
Contemporáneo a Darwin, se despliega en Alemania e Italia, la corriente del Romanticismo. Estudian al sujeto como una totalidad, biológica, viva. El individuo es producto del escenario en el que habita. Se diferencian de Darwin, en la concepción que tienen acerca del ambiente. Ya no se habla de un ambiente hostil, donde hay que luchar para sobrevivir, sino un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS