Historia de la psicología

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014


De acuerdo con Darwin podemos observar el desprecio o desdén. Según Wundt, el odio será acompañado de movimientos mímicos y/o pantomímicos también observables. Sin embargo, los autores conceptualizan las emociones de manera radicalmente diferente.
Considerando la relación hecho-método explicite dichas diferencias y de cuenta de las aparentes similitudes.
¿Que continuidades de estasconceptualizaciones podemos encontrar en las de la escuela francesa y el conductismo?

Charles Darwin, naturalista inglés, utiliza para sus estudios el método de la observación analítica, no experimental sino una observación minuciosa de la acción de los individuos en el ambiente. Parte de aquello que es diferente y termina dando cuenta de lo normal, por lo que se lo considera un antecedente del métodopatológico. Según lo que postula Darwin, es imposible pensar al organismo independientemente del ambiente. La intervención del hombre genera cambios en el mismo, pero es el ambiente el que determina si una característica es un defecto o una virtud. A partir de esto, desarrolla el concepto de selección natural, en el cual plantea que el organismo debe reaccionar a este ambiente desafiante, ya quepara sobrevivir tiene que actuar. Por lo tanto, Darwin considera al cuerpo en tanto acción en el ambiente. Por otro lado, Wilhelm Wundt, representante del romanticismo alemán, tomó como método de estudio al análisis experimental, el cual se basaba en la introspección y no en la observación experimental. Este método era el método científico de la época, por el cual logra que la psicología tengaestatus de ciencia independiente. En ambos autores el ambiente decide, solo que para Darwin es un ambiente inhóspito que hay que quebrar para poder sobrevivir; en cambio para Wundt, es un ambiente cargado de emoción, con una marcada participación e identidad afectiva.
En cuanto al tema de las emociones, Darwin afirma que están determinadas por los encuentros entre los sujetos y el ambiente. Laacción está acompañada por el estado de ánimo, lo que implica que lo primario es lo fisiológico, es decir, los síntomas y las expresiones, y lo secundario los estados de ánimo, o sea lo psíquico. Ya que su método de investigación es la observación simple y no se puede observar lo que se siente, hablará de la expresión de las emociones y no de la emoción como algo interno. La emoción tiene que ver conmovimientos, con la acción y con gestos. La expresión de las emociones es una acción llevada a cabo de forma no conciente ni voluntaria. Las reacciones corporales son innatas, instintiva, por eso la emoción está anclada a lo instintivo.
En cambio, Wundt para poder hablar de las emociones parte de las sensaciones y los sentimientos. Explica que para que haya sentimientos tiene que haber sensaciones,las cuales se corresponden con los estímulos, o sea que dependen del aquí y ahora de aquellos. Frente a un mismo estímulo, todos tenemos la misma sensación gracias a la fidelidad perceptiva; pero no todos vamos a tener el mismo sentimiento, ya que éstos son estados subjetivos. Las sensaciones son uno de los factores que generan los sentimientos. Estos pueden ser simples o complejos; los complejosse pueden descomponer en simples pero los simples no se pueden descomponer más. Cada sentimiento está determinado por su estado precedente, produce modificaciones en el estado presente y ejerce influencia en el estado siguiente. Los sentimientos son muchos, infinitos; dependen de la dirección que tomen. Hay tres direcciones principales, dirección del placer y del displacer, de los sentimientosirritantes y calmantes, y de los sentimientos de tensión y de alivio. Un sentimiento puede pertenecer a una, dos o todas las direcciones. Para Wundt, en contraposición a lo que plantea Darwin, el cuerpo es un cuerpo sintomático, considera lo corporal como síntoma de lo psíquico. Lo primario es lo psíquico (sentimientos) y lo secundario, los estímulos, las sensaciones, es decir, lo fisiológico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS