historia de la psicopatologia

Páginas: 18 (4434 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGIA

Históricamente, así como la psicología aparece como una parte del quehacer filosófico, la psicopatología tiene sus raíces en la psiquiatría. La integración de las perturbaciones mentales a lo general del conocimiento médico tuvo un breve prefacio entre los griegos y los romanos, precursores del naturalismo. Hipócrates, por ejemplo, atribuyó la histeria al derramede humores del útero y Areteo de Capadocia fue el primero en hablar de "causas morales" de la enfermedad. Por lo demás, para el mundo antiguo estas afecciones pertenecieron al territorio de la mitología y el hechizo. Durante el medioevo la influencia fundamental fue del pensamiento místico que jerarquizó por siglos nociones basadas en el pecado y la posesión por el diablo. Muchísimos alienadossignados por la demonofobia hallaron en la hoguera el final de su padecimiento. Donde y cuando hubo médicos, éstos procuraron mantenerse alejados cuidadosamente de las sospechosas enfermedades del espíritu, parientes cercanas de la herejía y patrimonio más legítimo de beatos y curanderos. El intento de una comprensión de las perturbaciones del psiquismo desde las ciencias naturales comenzó de nuevoen el Renacimiento pero con timidez y resistencia. Lo que fue estímulo para las artes y las letras, en otros campos fue severa persecución. Para la psiquiatría el renacimiento recién sobrevino con la Revolución Francesa, con Pinel y Esquirol. El primero liberó a los alienados de sus cadenas en un gesto simbólico que pasó a la historia. Hasta entonces el más leve de sus suplicios era ser expuestosal público en espectáculos circenses al lado de deformados físicos. Recién en los albores del siglo XIX el estudio de las enfermedades humanas abarca las perturbaciones mentales, inaugurando la psiquiatría científica con el propósito de un trato médico para el perturbado. En nuestro territorio las cosas no fueron demasiado distintas, las supercherías europeas importadas por la conquista sesuperpusieron con las leyendas indígenas. Los autos de fe se inauguraron en la gobernación de Tucumán, en el siglo XVI. Ramírez de Velazco informa al rey en l586 cómo hizo quemar vivos a cuarenta brujos y hechiceros: la historia de este tipo de sucesos muestra cómo el terror místico despertaba verdaderas epidemias de introspección satánica.


Por citar una superstición sostenida hasta hace poco entrenuestros gauchos, se atribuía la histeria a la mirada del "basilisco", viborita de un sólo ojo que nacía de los huevos de gallina vieja y se metía en los ranchos. El tratamiento consistía en mantener la mirada fija en la nidada a través de un espejo: un evidente mecanismo hipnótico. Son innumerables las leyendas como la de este ejemplo. Cualquier investigador curioso de la psiquiatría folklóricapuede constatar las formas actuales de vigencia de viejos y nuevos mitos en escuelas espiritistas, centros de meditación, curanderos y aun profesionales que suelen popularizarse cada tanto con recursos que oscilan entre el misticismo abierto y la utilización pueril de nociones tomadas de la divulgación de conceptos científicos. El 9 de octubre de l822 tiene lugar en la Sala de Representantes undebate que sería el primero en nuestro país sobre Salud Mental. Lo motiva el asunto de la monja Sor Vicenta Alvarez, recluida en el convento de las Catalinas "y víctima de una convulsión histérica, o sea frenesí"..."como había sido castigada con cepo y calabozo se promueve una investigación" y se concluye lo siguiente:...

"En una época en donde se han hecho tantas y tan bellas aplicaciones de lametafísica a la medicina, y en que las enfermedades del espíritu se han estudiado filosóficamente, casi del mismo modo que las del cuerpo, es por demás decir que la razón y la experiencia conspiran a señalar que el único tratamiento capaz de curar a la enferma de que se trata: tal es el tratamiento moral..."Satisfacer sus deseos deberá ser la primera indicación, la exclaustración"
. El 21 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicopatologia
  • Historia de la psicopatología
  • historias de la psicopatologia
  • Historia de la psicopatologia
  • Historia De La Psicopatologia
  • historia de la psicopatologia
  • Historia de la psicopatologia
  • historia de psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS