Historia de la psicopatologia

Páginas: 38 (9262 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA ADICTIVA
Introducción
La característica esencial de las adicciones es la pérdida de control. Entendemos aquí por adicción tanto las adicciones a sustancias psicoactivas como las llamadas adicciones sociales como la adicción al sexo, a Internet, a las compras, etc. La persona con una adicción no tiene control sobre su conducta, hecho que se pone de manifiesto en loselementos característicos de toda adicción:
1) un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta adictiva.
2) grandes dificultades para frenar la conducta.
3) malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta adictiva es impedida.
4) persistir en la conducta adictiva a pesar de la clara evidencia de que le está produciendo graves consecuencias al individuo.Las causas de las adicciones son muy variadas. En muchas ocasiones existen vulnerabilidades biológicas a las adicciones. En otras ocasiones son los factores psicológicos o sociales los que conducen a la adicción. Hacer una correcta evaluación del caso nos va a permitir diseñar un tratamiento personalizado, tanto a nivel farmacológico como psicológico.
1.1. PRIMERA APROXIMACIÓN: ANÁLISIS YVALORACIÓN
El objetivo de la intervención familiar en adicciones es el logro de un mínimo estado de bienestar y una normalización de su vida personal incluso con cierta independencia de la persona con adicción y sus circunstancias, por lo que se materializará en la ayuda, orientación y apoyo a:
a) Aquellos que, partiendo de una situación adversa (para si y/o anti-terapéutica para el adicto) esténdispuestos al cambio actitudinal y comportamental.
b) Aquellos que encuentren dificultades, en la relación con un familiar afectado por una conducta adictiva, o en su modo de apoyarle o ayudarle. Bien sea por escepticismo, sobrecarga o desconocimiento
Por otro lado, los resultados de diversas investigaciones sobre adicciones señalan que el núcleo familiar y particularmente, ciertos aspectos dela dinámica, como la calidad de la relación, la comunicación, la expresión de afectos, los valores, la satisfacción de necesidades físicas, psicológicas y emocionales, así como el sentido de unión y pertenencia entre los integrantes de la familia son factores relevantes a tener en cuenta para intervenir sobre el problema. Por tanto es fundamental, detectar las consecuencias que estánexperimentando el núcleo familiar y cómo estas pueden repercutir en el mantenimiento de la conducta adictiva, dado el proceso de causalidad recíproca y bidireccionalidad que se da en todo sistema familiar.
Así pues, en el abordaje de la intervención familiar que se pretende, es imprescindible conocer los comportamientos y, las actitudes de los miembros de la unidad familiar, así como el tipo de relaciones einteracciones que mantienen entre ellos. Especialmente interesan las actitudes que estos tienen ante las adicciones y ante el familiar adicto, así como las reacciones familiares que se están dando desde que el problema ha sido conocido y con anterioridad a ello.
Por ello, se considera conveniente y necesario que desde el primer contacto, se inicie el análisis y valoración de la familia.
Acontinuación se exponen una serie de cuestiones que pueden usarse para ir captando y perfilando la situación real de la familia, con el fin de adaptar la futura intervención a las necesidades, conocimientos y expectativas de cada núcleo familiar.
Preguntas dirigidas al familiar:
• ¿Cómo le afecta el problema de drogodependencias-adicción a la familia?
• ¿Qué conoce, qué información tiene acerca de las adicciones?
• ¿Cuál es desde su punto de vista la droga principal con la que su familiar tiene problemas?
• ¿Cuándo y cómo comenzó usted a darse cuenta de que su familiar tenía problemas con las drogas?
• ¿Qué han hecho hasta ahora para ayudar en este problema? ¿Ha funcionado?
• ¿Se han producido cambios en sus actividades cotidianas por la dedicación a este problema?
• ¿Cree...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicopatologia
  • Historia de la psicopatología
  • historias de la psicopatologia
  • Historia de la psicopatologia
  • Historia De La Psicopatologia
  • historia de la psicopatologia
  • Historia de la psicopatologia
  • historia de psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS