Historia de la psicopatología

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2009
PSICOPATOLOGÍA DEL DESARROLLO
Podemos presentar una determinada historia del pasado, una que se atenga, tanto como le sea posible, a las pruebas empíricas y en la que se admitan los límites de la confianza.
Como la historia de la psicopatología es el registro de secuencias de acontecimientos que permanecen y cambian, la decisión de dónde trazar la línea entre los períodos “históricos” y“contemporáneos” es inevitablemente arbitraria.
El año 1952 vio el surgimiento de acontecimientos de los que puede decirse, con justicia, que cambiaron el semblante de la psiquiatría moderna. Esos hechos fueron la introducción en la psiquiatría de nuevos (y otros redescubrimientos) fármacos psicoactivos, como la reserpina y la clorpromazina; los descubrimientos neurológicos que iniciaron el estudiode la biología de la conciencia y que llevaron al estudio de los fenómenos conscientes sin las ambigüedades con que el psicoanálisis los había rodeado; y el comienzo de la evaluación empírica seria de la terapia psicoanalítica, que llevó, finalmente, al decaimiento gradual de la influencia psicoanalítica en la psiquiatría académica.
Las descripciones históricas de “orate” o “loco” se refieren,a menudo, a conductas notablemente desviadas: desaliño extremo, juicio muy pobre, alucinaciones, ideas delirantes extrañas, apatía o hilaridad extremas, conductas perturbadoras, suicidas y homicidas. Condiciones que hoy en día se denominarían “psicosis”. La melancolía o la depresión crónica, la manía, la paranoia y los síndromes asociados con un daño en los sistemas endocrino y nervioso central seencuentran entre las primeras descripciones de la locura. Antes del siglo XVIII, lo que hoy día conocemos como neurosis, se consideraba probablemente como ejemplos de infelicidad, excentricidad o conducta disparatada, más que una enfermedad o patología. Las categorías diagnósticas del siglo XX incluyen conductas que en los siglos pasados se consideraban dentro de la norma de la condición humana;las conductas categorizadas hoy día como neurosis, “abuso de sustancias psicoactivas” y trastornos de personalidad no atraían mucho la atención.
La gente con una inteligencia normal que por necedad, orgullo, avaricia, engaño, etc. Se comportaba de manera desadaptativa, no se consideraba que necesitase terapia.
En cuanto a la época prehistórica… Surge el mito de que las sociedades anterioresa la escritura perforaban los cráneos (con pequeños agujeros) para liberar a la víctima de algún demonio que le provocaba cierta enfermedad (física o mental).
Se llega a esta conclusión, ya que Paul Broca, el neurólogo francés del siglo XX. No podía creer que el hombre de la época anterior a la escritura pudiera tener el conocimiento y la habilidad para realizar la trepanación por razonesquirúrgicas.
Período clásico… El término “psique” lo utilizaron primeramente los griegos para referirse a la base de la vida y no había una clara delimitación entre procesos psicológicos y fisiológicos.
Se suponía que tenía que haber un sustrato de materia para la psique (el alma o principio de la vida) que impregna el cuerpo y proporciona los medios para que las criaturas vivientes hagan lascosas que hacen. Se desarrolló el concepto de “neuma” para explicar las sensaciones y la conducta dirigida hacia un fin y en los intentos de los griegos era básico relacionar los fenómenos psíquicos con algo que estuviera dentro del cuerpo vivo.
El concepto central era la regulación de los procesos corporales, que eran consecuencias de un equilibrio entre cuatro humores o fluidos, como la sangre,la bilis, la bilis negra y la flema. La salud física y mental dependía del mantenimiento de un equilibrio adecuado entre estos humores. Este equilibrio individual refleja el predominio relativo de uno de los humores sobre los otros tres; este predominio proporcionaba cuatro tipos diferentes de temperamento, tomando cada uno de ellos el nombre del humor predominante, sanguíneo, colérico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicopatologia
  • historias de la psicopatologia
  • Historia de la psicopatologia
  • Historia De La Psicopatologia
  • historia de la psicopatologia
  • Historia de la psicopatologia
  • historia de psicopatologia
  • Historia De La Psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS