HISTORIA DE LA PSICOPEDAGOGIA

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
1. HISTORIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA ORIGENES Y ETIMOLOGÍA:
2. Inicio del surgimiento formal de Psicopedagogía. En la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, Sudamérica, la Comunidad Jesuítica decide organizar las primeras ;Facultades Universitarias del Salvador. Se piensa en la creación de una carrera destinada al perfeccionamiento docente, y el sacerdote Ubén Gerardo Arancibia, lleva a caboese proyecto. Hasta ese entonces, existía la palabra ;psicopedagogía ;, para referir a aquellas herramientas provenientes de Psicología que facilitaban la comprensión de la Pedagogía.
3. Pedagogía; remitía a cómo cada persona aprendía cuando estaba en una situación de enseñanza. Y: ;Persona que aprende;: Refería a ;alumno;, y éste, a ;niño ;Situación de enseñanza: Refería, por un lado, a;enseñanzas sistemáticas , y estas, a ;escuela ; y, por otro lado, a ;personas que enseñan, es decir, ;docente.
4. Es así como se organiza una carrera en donde confluyen las ciencias psicológicas con las ciencias pedagógicas, y surge ;Psicopedagogía, el 2 de mayo de 1956, dictándose en el Instituto de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.
5. EGRESADOS DE ESA EPOCA Sus alumnos eran egresados de lasdenominadas Escuelas Normales. Sus docentes eran profesionales de ámbitos diversos tales como Neurología, Filosofía, Antropología, Biología, Psicología, Pedagogía, Teología, Sociología, etc. Era una época en donde predominaban las influencias de la neurología, la psicometría y el positivismo. El aprendizaje era considerado de manera lineal, unidireccional. Al modo estímulo-respuesta". No setenía en cuenta la subjetividad. EL psicopedagogo aún no tenía definición de su campo profesional y trabajaba especialmente en reeducación.
6. 1972 Luego de un tiempo, en el año 1972, la disciplina crece y obtiene la categoría de Carrera de Grado, surgiendo la Facultad de Psicopedagogía -también en la Universidad del Salvador-. Comienzan a surgir los primeros docentes psicopedagogos a cargo de lascátedras. Pero, por una cuestión evolutivo-histórica, aún prevalecían docentes de otras profesiones. A partir de este momento, comienza una evolución y logran establecerse las incumbencias profesionales, regulándose el ejercicio profesional. La formación incluía influencias de la Epistemología Genética (Jean Piaget), el Psicoanálisis (Freud y posfreudianos) y la Psicología Social (Pichon Riviêre).7. SUJETO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Es en este periodo en donde se observa la primera formulación de su objeto de estudio: Sujeto en situación de aprendizaje. Se consideraba que el psicopedagogo trabajaba con las dificultades de aprendizaje -especialmente escolar, sistemático-, y que su función era la de dificultades en éste. Se tenía en cuenta al hombre como un sujeto aprendiente. El aprendizajese concebía como dado desde el interjuego entre "sujeto -objeto. Comienza a tenerse en cuenta la subjetividad del hombre e inician los esbozos de la clínica psicopedagógica.
8. CARENTE DE ESPECIFIDAD No obstante, al disociarse los aspectos psicológicos de los aspectos pedagógicos, la disciplina carecía de especificidad y método propio. Comienzan a surgir búsquedas desde algunosprofesionales, y aparece la denominada Epistemología Convergente (Prof.Jorge Visca), y los aportes de las psicopedagogogas Alicia Fernández y Marina Müller. Asimismo, inician las investigaciones sobre identidad disciplinar psicopedagógica, por parte de Estela Mora. Hacia mediados de la década de 1990, la Psicopedagogía continuó recibiendo influencias de los avances científicos de los campos de la Neurología,la Genética, la Filosofía; así como influencias del Psicodrama, el Cognitivismo, Teoría General de los Sistemas, la Cibernética, Psiconeuroinmunoendocrinología, etc.
9. ¿PARA QUE SERVÍA? La formación del psicopedagogo empezó a tener en cuenta la incertidumbre vital, la multicausalidad y la diversidad cultural. No obstante, la Psicopedagogía aún carecía de especificad, es decir, objeto y método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Psicopedagogia
  • HISTORIA CL NICA psicopedagogia
  • HISTORIA DE LA PSICOPEDAGOGIA EN ARGENTINA
  • MODELOS A LO LARGO DE LA HISTORIA PSICOPEDAGOGIA
  • Historia de la psicopedagogia en la argentina
  • Historia De La Psicopedagogía
  • historia de la psicopedagogia
  • Historia De La Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS