Historia de la psicoprofilaxis

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
La maternidad y el nacimiento han significado la formación de una serie de concepciones y prácticas alrededor del miedo y el "rechazo al sufrimiento en el proceso del parto".
Desde la creación y a través de generaciones, se asocia el dolor al proceso del parto condicionando a la gestante y a la pareja en forma inadecuada. Si bien es cierto el parto es un acontecimiento natural, lo que lo hacedistinto es el entorno o ambiente cultural. El dolor que acompaña al trabajo de parto constituye una de las principales preocupaciones de la embarazada y llega en algunos casos a producir tensiones que se acrecientan a medida que se acerca el parto.
Es por esto que muchas escuelas psiquiátricas y obstétricas han planteado que la educación de la madre durante la gestación, respecto a los fenómenosfisiológicos del embarazo y parto y de las situaciones clínicas y procedimientos a que sería sometida durante el parto, constituye una forma positiva de ayudar a la madre a enfrentar este evento fisiológico y a disminuir el dolor que lo acompaña.
La historia de la preparación para el parto empieza del año 1908 en EE.UU, cuando la Cruz Roja ofrecía clases sobre el cuidado de la madre y su bebécomo parte de los cursos de salud en el hogar. Pero a principios del siglo XX empezaron las primeras experiencias en búsqueda del alivio del dolor durante el parto, tal como lo describió en 1914, el médico GRANTL Y DICK-READ, cuyas observaciones motivaron por obra de la causalidad, sus primeras investigaciones que dieron inicio a la explicación científica de la Psicoprofilaxis.
Así en el año 1933,el obstetra inglés Grantly Dick Read publica la obra titulada 'Parto sin dolor". Sus publicaciones constituyen las primeras observaciones hechas en forma organizada y son un fundamento que es el primer intento científico de entender y eliminar los dolores del parto. La Tesis de Read sustenta la siguiente: El dolor del parto se ha magnificado en la mujer como fruto de la civilización que con susprejuicios y falsas concepciones ha desvirtuado el sentido de la maternidad.
El temor producido en la gestante por la ignorancia y los prejuicios hace que en ella se produzca un estado de tensión que reflejado en el útero producirá anoxia uterina y el dolor consiguiente. El temor aumentará el la tensión produciendo más y más dolor, formándose un círculo vicioso: Temor - Tensión - Dolor. El Métodode Read está encaminado a romper dicho círculo, para lo cual debe educar a la paciente en todo lo relacionado al parto y liberarla de sus falsos temores. Además preconiza el empleo de ejercicios físicos para preparar los músculos que intervienen en el parto.
Read no tomó en cuenta los trabajos de Pavlov sobre la fisiología de la Corteza cerebral y los reflejos condicionados. Más bien adopta unaactitud dualista separando las funciones del cuerpo y de la mente y cae en cierto misticismo al atribuir caracteres de dogma a los fenómenos que ocurren en una parturienta. Con todo lo expuesto anteriormente, la Escuela de Read tiene el gran mérito de haber trabajado en un medio hostil, donde encontró fuerte oposición de la Iglesia y, se le puede considerar como precursor del MétodoPsicoprofiláctico.
Por otro lado, desde 1923, diversas tendencias rusas, basándose en la filosofía pavloviana, concluyen que el dolor es una reacción condicionada por estímulos sociológicos, religiosos y culturales. Pretenden el descondicionamiento intentando separar el miedo al parto, de las contracciones; mediante la información, ideas positivas sobre la maternidad, técnicas activas de respiración queprecisen esfuerzo y concentración, y la lucha contra la sensación de dolor a través de la relajación.
Lamaze, en Francia en el año 1952, mediante una información adecuada, busca eliminar miedos y supersticiones así como la formación de reflejos condicionados contracción-respiración para disminuir el dolor. Se trata de una preparación intelectual, física y psíquica. Este método permite a la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis
  • psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis
  • psicoprofilaxis
  • Psicoprofilaxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS