Historia De La Psiquiatria

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
1.-INTRODUCCIÓN:

Al hablar de la historia de la psiquiatría, no podemos perder de vista otros ámbitos implicados como la biología, la filosofía, la magia, la religión, la ley, el arte y la literatura. Si bien todos estos territorios más o menos próximos entre sí nos procurarían una visión global y totalizadora, en el núcleo donde todos ellos se imbrican, y puede situarse la noción clásica de“enfermedades del alma”. Surgidas estas por analo¬gía con las enfermedades del cuerpo, estudiadas y atendidas por la medicina, los discursos sobre tan curiosa variedad de enfermedades se asientan en gran medida en el seno de la filosofía. Jackie Pigeaud lo expresa diciendo “Es una analogía que supone que el alma como el cuerpo, sufre enfermedades”


2.-CONCEPTO Y CAMPO DE LA PSIQUIATRÍA:


Eltérmino Psiquiatría (de: psyche = alma, iatréia = curación, iatros = médico), es una práctica teórica altamente tecnificada. Actualmente se le considera la rama antropológica o humanista de la medicina. Según el diccionario de Èmilie Littré, la psiquiatría es la parte de la medicina que trata de las enfermedades mentales, mientras que la neurología, las del sistema nervioso. Según Jorge Saurí,la denominación nace en centroeuropa a mediados del siglo XIX, psicosis, psicopatía, psicopatología, psiquiatría crecen desde un centro creencial común, basado en la idea del progreso ilimitado y en el avance extraordinario de la ciencia experimental. Para algunos, el término es utilizado por primera vez por Johann Cristian Reil en 1803. Aquí, y ya en su origen, la psiquiatría toma como emblemáticaa la psicoterapia (terapias psí¬quicas, tratamiento moral, etcétera).

La psiquiatría se ha definido como, la rama de la medicina, que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíqui¬cos, entendiendo como tales tanto las enfermedades propiamente psiquiátricas como patologías psíqui¬cas, entre las que se incluyen los trastornos de la personalidad.3.-ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA
Para simplificar su estudio, la historia de la psiquia¬tría según Laín Entralgo se divide en las siguientes etapas:
3.1. CONCEPCIÓN MÁGICO-ANIMISTA
Prehistoria: (No hay textos escritos). .„
El hombre del neolítico realizaba trepanaciones craneales, para debate. Los primeros humanos consideraban el cráneo como una parte privile¬giada delorganismo.
Mesopotamia (unos cuatro mil años antes de. Cristo).
Cultura mágico-animista que posee una con¬cepción sobrenatural de la enfermedad. Esta es un castigo divino impuesto por diferentes de¬monios tras la ruptura de algún tabú la práctica médica estaba en manos de sacerdotes.
3.2. ERA PRETÉCNICA PAPIROS EGIPCIOS EL ANTIGUO EGIPTO
Se desarrolla un sistema médico público importante, queya establece las actividades recreativas como la pintura o el baile para el tratamiento determinados trastornos del comportamiento.
En el papiro Ebers (Georg Ebers 1550 a.c) se men¬cionan algunas enfermedades mentales, entre las que se incluye la epilepsia, que será considerada durante muchos siglos una forma de locura.
El papiro egipcio de Edward Smith (1550 a.c.) reco¬noce por primera vez enla historia, al cerebro como “localización de las funciones mentales”. Atribuye al cerebro funciones motoras.
Entre los Aztecas existía un modelo médico de la locura: Tlazoltéotl es la madre tierra, diosa de la fe¬cundidad, pero también la diosa de la enfermedad y de los trastornos mentales. Según algún grabado la diosa se adueña del alma del hombre, provocándole convulsiones o la locura.
Enel templo de Imhotep (Menfis) se utilizaban los sueños con fines terapéuticos, precedente que se desarrollaría siglos más tarde en los templos griegos. Los egipcios descubrieron un trastorno emocional que después, los griegos llamarían “Histeria”. Lo atribuían a una malposición del útero. El tratamiento consistía en fumigar la vagina con la intención de devolverlo a su posición normal.
3.3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psiquiatria
  • Historia De La Psiquiatria
  • Historia De La Psiquiatria
  • Historia de la psiquiatría
  • historia de la psiquiatria
  • LA HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA
  • Historia De La Psiquiatria
  • Historia de la Psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS