Historia De La Publicidadapuntes Clase

Páginas: 22 (5377 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Historia de la publicidad
Formas publicitarias anteriores a la imprenta
Mundo antiguo:
Comunicación oral Heraldos (funcionario que daba mensajes)/ Praecos
Manifestaciones escritas Axones/ Álbum, Grafiti
Marcas (propiedad, autoría)
Señalizaciones
Edad media:
-Pregoneros: descendientes de Praecos Latinos
-Gremios: unión de personas de un mismo oficio.
En esas callesgremiales la enseña de uno no puede ser mayor que la de otro, la llamada competencia desleal.
-Carteles xilográficos
Publicación de edictos
Enseñas comerciales
Estandartes
*Video Festival Cannes 98
8/Octubre
EL Periodismo Preindustrial (desde el S XV al S. XVIII)
La imprenta: (ventajas)
Económicas Producción en serie
Técnicas/tecnologías Sistemas deimpresión
Culturales divulgación de conocimiento
Sociales nuevo sistema de relaciones
Políticas democratización
W. Caxton: importante impresor inglés.
En principio las primeras eran de libros religiosos
Características comunicación publicitaria preindustrial:
Fundamentalmenteoral.
Informativa/ identificadora
No organizada
No masiva
No pagada en muchos casos
Servicio a la sociedad
Acciones dispersas
Pub. En punto de venta
No fundamentada teóricamente
*Documental sobre la historia publicitaria (Sell & Spin, una fabrica de deseos)
15/octubre
3. origen y desarrollo de la publicidad
(Desde la revolución industrial a la 1ª guerra mundial)
REVOLUCION INDUSTRIAL
Cambios sociales(sociedad de masas)
Innovaciones tecnológicas (Máquina de vapor/fotografía)
Económicas (producción en masa)
Políticas (Libertad de expresión y de mercado/ impuestos/ construcción de carreteras y ferrocarriles/ políticas de educación y de industrialización)
Estéticas (El cartel moderno)
La moda y la publicidad. Aunque económica mente haya momentos y países más poderosos, culturalmente la capitaldel mundo era parís. Las modas en el vestir donde va a tener su centro es en parís, su prestigio de toda esta moda. A lo largo del 19 van a exportar mucho y se apoya mucho en la publicidad y el uso del cartel. Los primeros carteles hechos a color estaban hechos de una manera xilográfica. El artista francés más importante de la época ( Rouchon) empleaba una técnica cogida de las papeles pintados y elestampado se hacía en xilografía en color. Los primeros carteles americanos llegados a Europa desde américa (circos) tuvieron mucha importancia en la época.
Los medicamentos milagrosos. En Europa se planteaban como vinos medicinales, no tenían ese miedo al alcohol como en estados unidos. Van muy dirigidos a las mujeres, una idea en esta época de que las mujeres de la clase alta son delicadas quese desmayan fácil.

Los transportes. Las innovaciones tecnológicas
Canales y caminos
Ferrocarriles
Vapores
Los vagones y vagonetas para las minas, de ahí la máquina de vapor. Se desarrolla el ferrocarril y los barcos a vapor.
Las innovaciones tecnológicas (Máquina de vapor, tecnologías de impresión, fotografía, telégrafo) la imprenta rotativa es una gran innovación, se deja de utilizar latecnología de Rutenberg, sino que trabajan con papel mecánico enrollado en un cilindro donde está la matriz. Como se han llevado a cabo los planes de alfabetización en ciertos países eso supone aumentar el número de lectores de los periódicos, se crean publicaciones pensando en las masas recientemente alfabetizadas (amarillismo). La litografía es el sistema que se va a emplear para imprimir loscarteles a color. Mas adelante la fotografía que se basó en un principio conocido desde mucho antes, la cámara oscura.
Revolución comercial
Venta por catálogo (se inicia en Francia, mucho éxito en EEUU)
Grandes almacenes (también iniciado en Francia, idea sencilla se juntas varias tiendas en una)
Agencias de publicidad (a mediados del 19 la publicidad ya tiene la suficiente importancia como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clase de historia
  • Clase de historia
  • Historia de clase
  • Clases de Historia
  • Clase de historia
  • Clase de historia
  • Clase De Historia
  • clases historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS