historia de la quimica organica

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Historia de la química


El origen de la química se remonta a los tiempos mas antiguos de la humanidad,cuando se descubre el fuego.se calcula que hace mas de 400 mil años el homo erectus pudo controlar y reproducir el fuego imprescindible para su supervivencia de las zonas frías,sobre todo en el comienzo de las glaciaciones.

Ademas de proporcionar luz y calor, o permitirles la cocción delos alimentos,supuso la apertura de una nueva linea en la historia:la transformación de la materia.... 

Históricamente se pueden limitar los periodos por los cuales ha pasado la química de la siguiente manera: Prehistórico,griego, alquimia,iatroquímica,flogisto y periodo moderno. 

Periodo prehistorico 
Este periodo fue hace 500 años antes de cristo,durante este se practicaron varios oficioso técnicas que estudia en la actualidad la química. 

El pueblo egipcio resalta en esta época por sus practicas de la extracción de metales como el cobre (Cu),plomo(Pb),hierro(Fe),oro(Au) y plata (Ag). También en la preparación de pigmentos,esencias olorosas,vidrios y en las técnicas de embalsa miento,por lo tanto las momias de sus faraones se conservan hasta nuestros días. 

Periodo griego Empédocles(490-430) antes de cristo quien pensaba que los elementos construyentes del universo eran tierra,el aire, el fuego y el agua. 

La contribución mas valioso de los griegos fue obra de leucipo(500) antes de cristo y democrito (460-370) antes de cristo quienes formularon su teoría atómica de la siguiente manera: 


Teoría atómica griega

"toda la materia esta formada 
por átomoseternos,indestructibles, 
indivisibles, cualitativamente,pero 
diferentes en tamaño,forma y peso"

Platón(427-437)antes de cristo y Aristóteles(384-322)antes de cristo descartaron la concepción atómica anterior y postularon que la materia era continua y que no tenia limita de división. 

Periodo de la alquimia 
La alquimia se inicia en Egipto y Mesopotamia hace aproximadamente22siglos;posteriormente se esparció por arabia,india,china y tuvo su máximo apogeo en Europa en la época medieval. 

Para los alquimistas su principal preocupación fue conseguir la piedra filosofal llamada también quinta esencia,gran elixir o elixir de la vida. 

La piedra filosofal tendría la propiedad de transformar los metales en oro y de curar todas las enfermedades, por lo cual prolongaría la vida 

Apesar de que estas especulaciones ocuparon lo mayor parte del tiempo de los alquimistas,durante este tiempo se descubrieron y se usaron varios metales como el cobre(Cu),oro(Au),hierro(Fe).plomo(Pb),mercurio(Hg),plata(Ag) y estaño(Sn) y las aleaciones de dos o más metales;dentro de ellos destaca el bronce(aleaciones de cobre y estaño). 

También se conocían elementos no metálicos como elcarbono(C) y el azufre(S). 

Periodo de la iatroquimica 
El periodo de la ilatroquimica, o química medica, se inicio en el año 1520 con paracelsus quien afirmaba que uno de los objetos fundamentales de la química era el de obtener drogas para al tratamiento de las enfermedades. 

Poseía una amplia información de la química de su tiempo y enfatizo sobre la importancia del método experimental comomedio para llegar al conocimiento. 

Periodo del flogistro 
En 1700,el químico george sthal propuso la existencia dela sustancia simple llamada flogisto o sustancia del fuego. 
La combustión consistía en la pérdida de esta misteriosa sustancia;la corrosión era una perdida lenta del flogisto. 
A pesar de la ilógico de esta teoría,fue una perdida lenta del flogisto. 

Período moderno 
El períodomoderno fue inicioado por Antoine Laurent Lavoisier,en 1770,quien explico los fenómenos de combustión desde el punto de vista de la oxidación,con lo cual acabo con la teoría del flogisto.Inicio el uso de la balanza en química y como consecuencia se descubrieron leyes fundamentales como la ley de la composición definida. 

Lavoisier fue el primero en averiguar los constituyentes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la química orgánica
  • LA HISTORIA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA
  • Historia de la quimica organica
  • Historia de la química Organica
  • Historia de la química orgánica
  • Historia quimica organica
  • Historia De La Quimica Organica
  • ensayo historia de la quimica organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS