Historia De La Quimica

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
EL MUNDO DE LA QUIMICA Y SU HISTORIA

Para empezar a hablar sobre la historia de la química es necesario saber que ésta “es el estudio de la materia y de los cambios que experimenta” (Chang, College, 2002, p. 2), además es una ciencia empírica, ya que estudia las cosas, por medio del método científico. O sea, por medio de la observación, la cuantificación y por sobretodo, la experimentación. Ensu sentido más amplio, la química, estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta. Así mismo, las reacciones, que las transforman, en otras sustancias. Como por ejemplo, el paso del agua líquida, a la sólida. O del agua gaseosa, a la líquida. Por otra parte, la química, estudia la estructura de las sustancias, a su nivel molecular. Y por último, pero no menos importante, suspropiedades (Rella, 2007).
Esta ciencia surge antes del siglo XVII, a partir de los estudios de la alquimia, La alquimia investigaba las fuerzas de la naturaleza y las condiciones en que actúan; pero encubría simbólicamente sus conceptos; el oro puro simbolizaba la materia primordial de la que se creían derivados los cuerpos compuestos, incluso los llamados simples por los químicos modernos. Por lotanto, los alquimistas presintieron la unidad de la materia, reconocida hoy día (The free dictionary…). Los alquimistas se fijaron como principal objetivo lograr la “piedra filosofal” entendida como una sustancia que en contacto con metales ordinarios los transformará en oro. También buscaban el “elixir de la vida” que se creía era una sustancia que al ingerirse, preservaba al ser humano de lamuerte, conservando eterna juventud. (Historia de la…).
Desde los albores de los tiempos, cuando surgido el hombre inmerso en un planeta para él desconocido, abrumado por la grandiosidad de los accidentes geológicos y de los fenómenos naturales, inquieto por el saber y el inquirir, consiente de su inferioridad física ante la mayoría de los componentes de la fauna, quiso averiguar de qué estabanconstituidos los materiales naturales que utilizaba y cómo podría modificarlos o transformarlos para su mejor aprovechamiento y defensa (Jimeno, 1991, p. 29), es así como se despierta esa curiosidad del hombre por conocer todo lo que le rodeaba en ese momento, sus elementos y sus propiedades, ya que en ese tiempo el hombre solo contaba con la naturaleza, por lo que quería aprovechar todo lo que estabrindaba y de esta manera tener mejores herramientas para defenderse.
Sin duda, el hombre primitivo debió sentirse aterrado por el fuego provocado por los rayos del cielo en la selva durante las atronadoras tormentas, o por la incandescente lava de las erupciones volcánicas. Y quedar estupefacto ante el hecho de que el aguacero en el que se disolvía la tormenta apagase el fuego de la selva. Unacontecimiento sensacional que, sin duda, marcó un hito en la historia de la humanidad fue el hecho de que el hombre aprendiese a producir fuego, a dominarlo y a utilizarlo en provecho propio (Jimeno, 1991, p. 29), de esta manera empezó el hombre a hacer química, y a medida de que iba conociendo mas de lo que este podía hacer se elevaba el nivel cultural y su deseo por explorar mas sobre esta cienciaque aun no tenia una gran explicación para ellos.
Con el paso de los milenios, los hombres primitivos aprendieron a tallar las piedras, dándoles un borde cortante o una forma que permitiera asirlas fácilmente. El siguiente paso consistió en unir la piedra a un astil de madera tallado para este propósito. Pero, de todas formas, sus piedras talladas seguían siendo piedras, y su madera talladaseguía siendo madera. Sin embargo, había ocasiones en que la naturaleza de las cosas sí cambiaba. Un rayo podía incendiar un bosque y reducirlo a un montón de cenizas y restos pulverizados, que en nada recordaban a los árboles que había antes en el mismo lugar. La carne conseguida mediante la caza podía estropearse y oler mal; y el jugo de las frutas podía agriarse con el tiempo, o convertirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la quimica
  • Quimica Su Historia
  • Historia De La Quimica
  • la historia de la quimica
  • HISTORIA DE LA QUÍMICA
  • Historia De La Quimica
  • Historia Quimica
  • Historia de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS